Secciones

Empormontt descarta trasladar el puerto de carga

CARGO. La ex diputada Marisol Turres (vicepresidenta del Directorio de la empresa), agregó que el actual gerente cuenta con la confianza de la compañía y seguirá.
E-mail Compartir

Hernán Osses S.

La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) descartó la posibilidad de trasladar el actual puerto de carga desde el centro de la ciudad hacia otro lugar, pese a los problemas operacionales que tiene.

Así lo dieron a conocer tanto el gerente de la compañía, Ricardo Trincado, como la vicepresidenta del Directorio, Marisol Turres.

El terminal de carga puertomotino presenta una serie de restricciones operacionales, producto de su ubicación en el acceso al canal Tenglo, las que le impiden operar de noche, con viento fuerte o recibir naves de gran calado.

Pese a ello, Trincado reconoció que no existen posibilidades de sacar al puerto de ese lugar. "Mientras seamos una contribución económica a la región y en el país, va a permanecer acá", dijo Trincado.

El gerente recalcó que no existen planes en el corto plazo para trasladar las operaciones, ya que "tenemos un puerto privado (Oxxean) que acaba de agregar capacidad. Entre ese puerto privado y nosotros, existe capacidad instalada suficiente para atender las cargas que llegan a nuestra región".

Por su parte, la vicepresidenta del directorio de la empresa, Marisol Turres, recalcó que la permanencia del puerto en su actual emplazamiento "se justifica absolutamente" o dicho de otra manera "no se justifica crear un puerto en otro lugar. Estuvo el proyecto en Panitao, que tenía bastante oposición. Era una inversión enorme y desde que aparece Oxxean, no se justifica realizarla."

Al respecto, Turres recalcó que en ese escenario, están trabajando para mejorar la operatividad del puerto local, para atender la mayor cantidad de naves en el menor tiempo posible y "que se pueda ocupar de día y de noche también".

Trincado descartó que pueda haber algún problema por la convivencia entre la carga y los turistas de los cruceros. "Si es necesario paralizar la actividad mientras vienen los turistas, lo hacemos de común acuerdo con el cliente que esté descargando", insistió.

Turres, en tanto, agregó que están analizando la posibilidad que los turistas salgan por otro lugar, para evitar la convivencia con la carga.

Gerente

Marisol Turres también respondió acerca de las presiones que existen en un sector del gobierno, para sacar al gerente general, Ricardo Trincado. Al respecto, la abogada dijo entender el tema de las confianzas políticas ante un cambio de gobierno, pero insistió en que "hasta el momento hemos trabajado muy bien con Ricardo Trincado... En este momento él cuenta con la confianza del directorio".

Trincado coincidió en que tiene la confianza de la empresa, aunque reconoció que "todos los días estamos en evaluación".