Diputada Pérez dice que el Seikongen deja en evidencia el vacío que existe en materia ambiental
ANÁLISIS. Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja aboga por una normativa que aborde los problemas que existen en el país y en las regiones.
Catalina Pérez (Revolución Democrática) preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
De ahí que se trasladase a las distintas comunidades donde se presenten problemas de este tipo. Una de ellas en esta región y en especial Puerto Montt.
Su intención es conocer en detalles los conflictos socioambientales en esta zona, de manera de poder activar las zonas de sacrificios con una demanda común.
La idea -dice- es poder instalar una agenda, desde estos lugares, que releven ciertas reformas a la institucionalidad ambiental, para que se transformen en un piso mínimo que Chile necesita para pensar en un nuevo modelo de desarrollo sustentable.
- Los Lagos es uno de los territorios con más zonas de conflictos ambientales. ¿Hay alguno en particular que sea de su interés?
- La idea es que sean las propias comunidades las que prioricen los conflictos y determinen cuál es el que genera mayor conflicitvidad social, como salmoneras, tratamientos de desechos, entre otros que han ido sonando en otras regiones. Y por eso queremos instalar que estos conflictos no tienen que ver con la realidad de un punto en específico, sino que se trata de manifestaciones de un modelo desarrollo que se instaló a lo largo y ancho del país y que produce distintos síntomas a nivel regional.
Para la diputada, lo importante es que se pueda dar una solución en su conjunto, de manera que no se sigan dando pequeñas peleas de forma desarticulada, lo que "no puede seguir ocurriendo.
- ¿Cómo analiza lo sucedido con el Seikongen?
- Es bien emblemático. Hubo presencia de los alcaldes y en la comisión se expuso del tema, se visibilizó las movilizaciones ciudadanas respecto a esta temática. Pero, en el fondo lo que tenemos con el barco es otra expresión que ayudó a instalar la problemática de fondo, que tiene que ver con cuál es el tratamiento que hoy día le estamos dando y cómo no tenemos ninguna normativa para enfrentar este tipo de situaciones. Finalmente, este problema pasa, pero queda el inconveniente de fondo, respecto a qué vamos a realizar en estos casos.
ESTANDARES
Una de las tareas, a juicio de la parlamentaria, es ver cómo se eleva el estándar, a qué responde una institucionalidad, normas que apunten a medir contaminantes, de pesqueras y de tratamiento de desechos.
- ¿Existe, entonces, un vacío que permita abordar un tema como el Seikongen?
- Hay un vacío normativo tremendo. Hoy estamos en tratamiento de reforma del sistema de impacto ambiental, que da un marco de evaluación del impacto medioambiental; pero si no mejoramos las atribuciones de la Superintendencia de Medio Ambiente para fiscalizar y poner los intereses medioambientales por delante y si no somos capaces de generar medidas o sistemas de mitigación donde se produjo el daño y si no somos capaces de establecer un nuevo estándar normativo, quedamos cojos.
- ¿Cuán importante es que el tema medioambiental sea abordado en los planes reguladores?
- Una de las grandes preguntas es qué tanto queremos descentralizar la toma de decisiones ambientales. Hoy día el proyecto del gobierno en materia de sistema de evaluación ambiental hace lo contrario. En lugar de entregar mayores atribuciones a las regiones para revisar los proyectos, le quita atribuciones y las distribuye a un sistema macrozonal. Hay que fomentar mayores procesos de participación ciudadana.