En el marco de una charla que vino a impartir a la Universidad Austral, Pablo Cereceda, gerente de Comunicaciones Corporativas de VTR, aprovechó su paso por la zona para hablar sobre la realidad actual del consumo televisivo, además de las tendencias que destacan en el país.
Por otro lado, Cereceda también se refirió al uso ilegal a través de dispositivos que venden en el mercado, haciendo un llamado a tener cuidado con los sistemas de conexión que escoge la gente.
"Chile siempre ha sido un país que, en consumo de servicios de telecomunicaciones, se ha mantenido a la vanguardia de lo que son las tendencias mundiales. Estamos de la mano con lo que pasa en Europa y Estados Unidos", comenta.
Agrega que "cuando uno mira lo que ocurre allá, hay dos grandes formas que muestran cómo las familias están viendo televisión: la primera es que ya no la ven, porque ahora optan por contenidos de video, pero en distintos dispositivos. Eso está pasando con mucha fuerza. Y lo segundo, es que junto con esta multiplicación de contenidos, está la irrupción a internet, que alimenta el desarrollo el consumo por streaming del tipo Netflix", detalla.
En ese sentido, asegura que el "el cambio de hábito más notorio tiene que ver con que el público está disminuyendo la cantidad de horas que le dedica a ver contenidos lineales y ahora lo hace "a la carta" u "on demand", siendo el 70% de los usuarios de VTR, quienes han utilizado el sistema. Algo que el representante de la compañía atribuye a la "reeducación" que se ha generado con "Netflix".
Por eso, lejos de convertirse en una amenaza para los 'cableros', ha potenciado otras formas de hacer los negocios de la TV pago.
En el caso de VTR, la empresa cuenta con el sistema VOD (video on demand) desde 2008, agregando este año Replay TV y la aplicación VTR play, ya que pretenden mejorar, cada vez más, la experiencia del usuario.
Tendencia del consumo
Hoy en el país, al igual que en Estados Unidos, el 80% de lo que ven los chilenos es cine y series. Además, el otro género que es muy fuerte es el infantil, algo que se ha mantenido en los últimos tres años.
"Actualmente, predomina la ficción, o sea, la gente ya no ve noticias u otros géneros, en función de esta especie de monopolio. Eso explica también cómo ha ido cambiando la oferta de las empresas", sostiene el gerente.
Apunta que "si bien cambió la forma de ver televisión, la gente está viendo más contenido que antes, o sea, hay más horas de contenido de video, lo que pasa es que ya no está enfocado sólo en la televisión abierta, sino que está dispersa en muchas plataformas".
Dentro de esta tendencia, Puerto Montt -donde VTR cuenta con 14.476 clientes- también se ha mantenido, dado que la comuna -a nivel nacional- sigue liderando el consumo de cine adulto. "Es curioso, porque siempre ha sido la ciudad con más alta tasa en este género", destaca el representante de la compañía.
Finalmente, Cereceda hace un llamado a estar atentos al sistema de conexión de cable que se utiliza, sobre todo porque en la capital regional, 2 de cada 10 hogares acceden a televisión por vías ilegales.
"Toda esta bonanza de consumo de video, también atrae a bandas organizadas, volviendo a dispararse el boom de la piratería. Está muy en boga en Chile la venta de unos dispositivos, que lo venden en el comercial formal, pero poca gente sabe que con eso accede a servidores 'truchos'", atentando contra los derechos de autor de los contenidos", dice Cereceda.
cada 10 hogares consumen televisión por vías ilegales en la capital regional. 2 de