Secciones

Escolar es atacada en el centro y autor es imputado por sustracción de menor

ANTECEDENTES. Detenido, de 43 años, abordó a niña de 12 años y con engaño de comprarle un helado intentó llevarla a su casa a la fuerza. Registra antecedentes penales por delitos sexuales. INVESTIGACIÓN. De acuerdo a la policía, este hecho tiene relación con los asaltos cometidos a parcelas en Puerto Montt.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una pesadilla es la que vivió una estudiante de sólo 12 años en el centro de Puerto Montt, al ser abordada por un individuo que a la fuerza intentó llevarla a su casa, después de ofrecer y comprarle un helado cerca del terminal de buses.

El caso se registró en un largo tramo por las calles de la capital regional, sin que nadie se percate de la irregular situación, sólo una vez que la niña huyó y dio cuenta de lo que ocurría a los guardias del terminal de buses.

El relato de la escolar fue coincidente con lo que Carabineros de la Segunda Comisaría y funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la misma unidad, lograron observar en las grabaciones de las cámaras de televigilancia.

George Óscar Cruz Águila (43 años) fue detenido tras ser buscado por Carabineros y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

Se estableció que el imputado había llegado desde Pozo Almonte y se encontraba con beneficio penitenciario de libertad condicional, tras ser condenado por delitos sexuales.

El magistrado Patricio Rondini, después de escuchar a los intervinientes en la audiencia de control de la detención y formalización de cargos por el delito de sustracción de menor, ordenó la prisión preventiva para Cruz Águila, entregando un plazo de 90 días para el cierre de la investigación. George Cruz es un conocido cocinero de Puerto Montt.

Forcejeo

La fiscal Nathalie Yonsson estaba de turno y recibió el informe de la denuncia.

La persecutora destacó las características físicas del imputado, lo que ayudó en su búsqueda y posterior aprehensión.

"Él le ofreció comprar un helado, a lo que la niña accedió y con posterioridad se produce un forcejeo donde intenta llevarla a su inmueble. La menor logró huir y él es detenido más tarde por Carabineros", relató Nathalie Yonsson.

El capitán Wladimir Fuentes, de la Segunda Comisaría de Carabineros, añadió que el hecho se comenzó a gestar en el paradero del Mall Costanera, donde la niña esperaba locomoción colectiva.

El oficial indicó que la menor quedó allí después de haber estado con algunos compañeros de curso.

Explicó que se acercó una persona adulta y le preguntó "qué estaba haciendo allí, por qué estás tan sola".

El capitán Fuentes anotó que el sujeto "trató de ganarse la confianza de la menor, y la invitó a tomar un helado y después la llevó a comprar a un supermercado frente al terminal de buses y en ese momento la invitó a su casa. Tras salir a la vía pública, el individuo la tomó y la trató de llevar a la fuerza, la menor logró huir y se dirigió al terminal de buses donde pidió ayuda. El individuo se dio a la fuga y con las características se pudo ubicar", expresó.

Llamado

La directora regional del Sename, Lilian Peña, manifestó que este es un caso muy delicado y grave, en que afortunadamente el agresor no logró su cometido. Sin embargo y a pesar de ello, se entregaron las instrucciones a la OPD (Oficina de Protección de la Infancia) la interposición de una medida de protección en favor de la víctima.

Junto con ello, resaltó Lilian Peña, y con la finalidad de evitar que estas situaciones afecten a otras niñas o niños, "hacemos un enfático llamado a las familias a que extremen las medidas de precaución frente a extraños, que los adolescentes que deban transitar solos por la calle, sepan cómo reaccionar y pedir ayuda, que no deben confiar en desconocidos y por supuesto, deben conocer los teléfonos de emergencia de aquellas instituciones que los pueden ayudar y proteger. Al resto de los ciudadanos que transitamos a diario por la ciudad, no dudar en denunciar cuando estemos frente a una situación que parezca vulneradora o de riesgo en contra de cualquier niño o niña".


Seis millones de pesos en joyas recuperó la PDI producto de asaltos y robos a casas

En una joyería en la Galería O'Higgins de Puerto Montt, eran reducidas las gargantillas, collares y anillos, que la banda de ladrones había robado en sus asaltos a parcelas y que fueron detenidos en un amplio operativo interregional, llevado adelante por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI y la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) de la Fiscalía Regional.

El propietario de la joyería fue detenido e imputado por receptación y por no contar con la documentación que acreditara el producto, algunos de los cuales fueron reconocidos por las víctimas.

De acuerdo a la fiscal de Sacfi, Pamela Salgado, se trata de aristas para indagar y saber dónde van a parar las especies que son robadas y en esa línea se ubicó a esta persona que es un joyero, "y se hizo ingreso al local mediante orden judicial y se encontraron especies provenientes de robos reconocidas por sus propietarios".

El subprefecto Andrés Canelo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos, dijo que producto de diversas diligencias se pudo verificar que mantenía especies derivadas de robos con violencia, que afectaron a parcelas y viviendas de la ciudad. Las joyas fueron avaluadas en 6 millones de pesos.

"Es un joyero y en su negocio se encontraron diversas joyas, como collares, gargantillas, relojes y anillos, entre otros. Ello dice relación con las aprehensiones de los cuatro imputados por los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza. Las especies, varias de ellas ya han sido reconocidas por las víctimas", manifestó el oficial.

Ayer, la fiscal Pamela Salgado formalizó en el Juzgado de Garantía al tercer imputado Juan Carlos Maldonado Salgado, alias Yepeto, a quien se lo formularon cargos por los delitos de robo con intimidación y violencia. Maldonado Salgado fue aprehendido en el sector costero de Sagrada Familia en Curicó.