Fide solicita mejorar el Sistema de Admisión Escolar
CONTEXTO. Evaluación, transparencia y validación del proceso, sugiere el representante de la educación particular.
A l cierre del proceso del Sistema de Admisión Escolar el pasado 1 de octubre, Mineduc indicó que se efectuaron más de 25 mil postulaciones en la plataforma en la Región de Los Lagos.
Esta semana se informó que en el desglose, corresponden 13 mil 120 a la Provincia de Llanquihue, 5 mil 229 a la de Chiloé, 6 mil 772 a la de Osorno y 135, a Palena.
En el marco de esta forma de postulación para estudiar en los establecimientos educacionales municipales implementado por primera vez el año 2017 en la región, el presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Faustino Villagra, realizó una crítica para perfeccionar el instrumento.
Señala que "no estamos en contra, pero sentimos que al finalizar el proceso de marcha blanca en la zona el año pasado, no hubo transparencia y una adecuada evaluación; es decir, es un sistema que se estaba iniciando y pasamos de inmediato a una segunda etapa que incluye todos los niveles".
En concreto, indica que no se les señaló el porcentaje de estudiantes, niños y familias que quedaron en cada establecimiento de preferencia, con el fin de analizar y optimizar la herramienta utilizada.
El directivo indicó que como Fide se realizaron sugerencias que hicieron llegar al Ministerio de Educación a nivel central. Entre ellas destaca "un nuevo reglamento con fechas de postulación genéricas que validen las fechas que cada colegio establezca para efecto de proceso de postulación y tómbola en cada recinto educativo. De esta forma, no se pierde el sentido del proyecto educativo que es lo que busca la familia, ya que en este proceso estamos todos por igual".
"Incorporar en el proceso de postulación una actividad obligatoria de interacción de todos los apoderados que postulan sus hijos, con el equipo directivo de la institución, permitiría un proceso de postulación más lógico; porque una de las falencias que se ve es la falta de compromiso de la gente con los colegios que quedan por el azar, ya que no hay identificación", agrega.
Otra propuesta es que "se debe validar jurídicamente la plataforma digital, ya que los postulantes lo perciben como una caja negra. Hay que dotar al sistema de mecanismos de seguridad, para que este algoritmo sea claro y evite arbitrariedades".
Por último el directivo pide que "se dé un margen de autonomía para los establecimientos educacionales, similar a los colegios de excelencia Bicentenarios".
Además, recalca que a las regiones las dejaron en condición de "conejillos de India", porque en Santiago no se ha aplicado aún esta medida.
Ante esta visión, la seremi de educación Claudia Trillo responde que "una evaluación de fondo para obtener resultados más específicos, implica un trabajo más complejo, que debe realizarse, pero hoy día como Ministerio de Educación se tiene que implementar La Ley, la que tiene relación con la inclusión y no con la selección de los alumnos".
Agrega que "por supuesto, que la mirada es mejorar en términos de su funcionalidad".