En la mira de Fedetur están los puntos negros de la ruta más turística de la zona
EN PETROHUÉ. El sector La Máquina, donde debería existir un proyecto paisajístico para el turista, es blanco de fuertes críticas.
Las falencias y los puntos negros de una ruta eminentemente turística, fueron puestos de relieve en la reciente visita del directorio de Fedetur a Peulla.
Participó también el alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde, quien fue testigo de las graves falencias en la ruta Petrohué, como por ejemplo, las malas condiciones del camino, los vehículos particulares estacionados en cualquier lugar y los letreros de mala calidad, según explicó uno de los directores Rudi Roth.
Bahamonde descartó competencia municipal, traspasando responsabilidad a Conaf.
Muchos turistas llegan hasta el sector La Máquina, para fotografiarse junto al río, y no son pocos los que buscan graficar su experiencia en unos de los ríos más bellos del país, con el "recuerdito" en el encuadre.
También, Rudi Roth habló de la construcción de alcantarillas que no funcionan, generando inundaciones en el invierno.
El empresario entregó los conocimientos respecto a los cortes de camino, los que no han sido solucionados por "falta de voluntad política" - asegura-, ya que su juicio existen los medios como los ejecutados en Portillo que, al hacer una especie de túnel en el deshielo, pasa por encima y los vehículos no tendrían que detenerse.
Esto es uno de los puntos por los cuales ha bajado el movimiento en Cruce Andino, aseguró Roth, ya que los turistas vienen muchas veces con paquetes comprados desde su país, con vuelos con determinados horarios.
"Todos los efectos los tiene que asumir la empresa, pero el turista se va molesto al tener que perder un vuelo o pagar un día más de hotel", comentó el empresario socio de Fedetur. Esta es una ruta donde se movilizan más de 600 mil personas al año "y requiere la atención de las autoridades", comentó el empresario.
En tanto, Jorge Aichele, director regional de Conaf, quien se sumó al evento en el muelle de Peulla, tomó apuntes en principio, para cambiar los carteles que fueron instalados fuera de su gestión profesional, entregando, además, algunas explicaciones del camino.