Preparan la apertura oficial del primer centro comercial de la Carretera Austral
COMERCIO. Emprendedores de ese sector semirural esperan cerrar contrato con cadena nacional de farmacias. Propuesta alberga 13 locales y está ubicada a 50 metros del puente Chamiza. ESPACIOS. Se trata de los proyectos "Mejoramiento Peatonal Domingo Robbe" y "Eje Patrimonial Bernardo O'Higgins" .
Aunque todavía no es inaugurado de manera oficial, desde mediados de agosto que están ocupados 12 de los 13 locales que dispone, lo que ha traído beneficios a los habitantes del sector Chamiza, en la Carretera Austral.
La construcción del primer centro comercial en esa localidad semirural, constituye un adelanto para esos vecinos, así como para quienes viven en las cercanías.
El alcalde subrogante, Carlos Soto, destacó esa iniciativa privada, que "permite potenciar el desarrollo de un sector, que es la entrada a la Patagonia chilena".
Consideró que esos pobladores se ven favorecidos con el acceso a determinados bienes y servicios, lo que les demandaba tiempo de traslado y costos en locomoción.
Por ello, Soto comentó que "serán bienvenidas" nuevas propuestas, que busquen cubrir demandas insatisfechas en otros lugares apartados de la comuna.
Se trata del Centro Comercial Carretera Austral, que, en formato strip center, ocupa una superficie de mil metros cuadrados, a 50 metros del puente sobre el río Chamiza.
Dianny Jobis, propietaria del recinto, recordó que hace dos años que buscaba hacer realidad esta idea de negocios, "por la necesidad de percibíamos en la zona, ya que, por ejemplo, no había dónde ir a comprar pan caliente".
Así fue como tras conseguir el respaldo financiero en la banca y asociarse con Manuel Torres, dieron comienzo a las obras de este proyecto en una primera etapa, ya que esperan ampliarlo para recibir un gimnasio, un restaurante giratorio, patio de comidas y un completo centro de estética.
Pero lo prioritario es inaugurar los primeros 13 locales, para lo que esperan conseguir el contrato de arriendo con una cadena nacional de farmacias.
Comercio y turismo
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, consideró esta propuesta como "una alternativa real para descentralizar el comercio de la ciudad, ya que hoy estamos muy concentrados. Es un modelo interesante y una apuesta arriesgada, pero creemos que poco a poco la comunidad va a buscar esos lugares para abastecerse, porque también se busca comodidad".
Comentó que se trata de un edificio que no rompe la armonía con el medio ambiente, "porque tampoco queremos enormes mall que vayan a destruir y opacar ese entorno".
Mientras que Fernando Orellana, presidente de la Comisión Turismo del Concejo Municipal, expuso que ese proyecto "va en la dirección correcta. De hecho, es lo que tenemos que tratar de aprobar en el Plan Regulador Comunal para crear policentros, de tal manera de acercar el comercio a donde la gente vive".
El concejal expuso que esa infraestructura responde a la consolidación habitacional de Chamiza, "como un lugar de primera vivienda, así como de parcelaciones y poblaciones de calidad". Planteó que ese formato comercial debería seguir creciendo, ya que "hace una vida de barrio más vivible, como era antes en Puerto Montt".
A través del Programa Quiero Mi Barrio mejoran veredas en dos calles de Maullín
Mediante la ejecución de dos proyectos contemplados en el Programa Quiero Mi Barrio, mejorarán el estado de las veredas de las calles O'Higgins y Domingo Robbe en Maullín.
Ambas iniciativas forman parte del Plan Maestro definido por los vecinos del Barrio Centro Histórico de esa comuna.
Para ello, se destinó una inversión total de $190 millones. La superficie a construir supera los 2.100 metros cuadrados.
Rescate patrimonial
"Estos proyectos van consolidando de forma definitiva las obras que cambiarán para siempre nuestro Barrio Centro Histórico, además de seguir sumando voluntades para un trabajo conjunto por nuestra querida comuna", destacó Marcos Moil, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, durante el tradicional acto de colocación de la primera piedra de esas dos propuestas.
El mismo entusiasmo mostró el alcalde Jorge Westermeier: "Estamos muy contentos de verificar el estado de avance de los proyectos del Quiero Mi Barrio, que han contado con una gran participación ciudadana. Nos proyectamos con un barrio más amigable, con mejor infraestructura y que se hermosea con el propósito que tenemos como comuna, rescatando el aspecto patrimonial y otorgándole un espacio turístico", subrayó.
El seremi de la Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, dijo que ambas obras surgen de un sueño de los vecinos, el que "se materializa a través de obras concretas, que van a quedar para la comunidad".
Autoridades y vecinos también recorrieron las obras de construcción de la Plazoleta Pedro Montt, cuya ejecución muestra un 70% de avance.