Nueva sociedad reemprende primera ruta turística de la región
CRUCE ANDINO. Producto afectado por los embates de la naturaleza y decisiones promocionales, entre otros motivos, lo llevó a la baja, pero nuevas ofertas pretenden rescatar paraíso natural.
Uno de los destinos emblemáticos de Chile, que llegó a convertirse en un producto estrella o tan famoso como San Pedro de Atacama o Isla de Pascua, es el Cruce Andino, que conoció el directorio de Fedetur.
Se trata del mismo que tenía accesibilidad sólo para extranjeros, hasta que llegó al alcance nacional.
Pero ese mismo producto decayó con toda la promoción que se vino de otros puntos y que fueron priorizados como hitos turístico de Chile, como Torres del Paine, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.
Sin embargo, con nuevos accionistas en Peulla, se pretende recuperar el sitial que alguna vez tuvo.
El Cruce Andino, ex Cruce de Lagos, lo tiene todo para encantar, para relajar, asombrar con sus dos propuestas: Puerto Varas- Bariloche o sólo Peulla por el día.
Hay quienes siguen recordando la brutal estacionalidad que vive el turismo de la Región de Los Lagos. Otros dicen que faltan productos para despegar. Sin embargo, cuando se recorren atractivos turísticos como estos, salta la duda y uno se pregunta: ¿No falta promoción? ¿Estarán vendiendo bien? ¿Llegarán a ese mercado que tanto requiere la zona?
El trabajo reporteril se tornó turístico por un día al destino Cruce Andino. Con mal tiempo, mucha lluvia; pero vestidos adecuadamente todo se torna fantástico.
Parte del directorio de Fedetur fue testigo de que es posible gozar de circuitos con lluvia.
El lunes, el grupo fue trasladado a las 8.30 horas desde el Hotel Enjoy por la empresa operadora Turistour en vehículos con cómodos asientos hasta el embarcadero de Peulla.
A las 10.30, se realiza la navegación en el catamarán junto al resto de los turistas que se dirigían a Bariloche. Una navegación de una hora y 45 minutos, tuvo al grupo desembarcando en un poblado que no cuenta con más de 200 persona, quienes al igual que todos los sectores cordilleranos hacen patria, pero quizá diferente a otros puntos. Allí se trabaja haciendo turismo, allí se vive palmo a palmo con la naturaleza, con los valles, los pantanos, los ríos, riachuelos y cascadas.
Es también el punto más bajo de la cordillera y donde se realiza turismo todo el año. Hay quienes gustan disfrutar el verano. Otros, en tanto, del invierno, especialmente después de muchas precipitaciones, ya que aumentan los caudales de las cascadas y los saltos del agua que los torna particularmente atractivos.
El paisaje se vuelve diferente. Es por eso que lo recomendable es conocer un destino de invierno y verano que tiene características distintas, en especial en zonas como las nuestras donde la nieve, los bosques, ríos y lagos, extienden sus pinceladas con una paleta de colores que asombran, que sobrecogen.
El circuito a Peulla desdibujan esos encantos, además de su historia que de por sí ya es interesante y que habla del fundador del turismo en Chile, Ricardo Roth, quien creó la primera empresa turística de Chile. Todo un emprendedor. Era el hijo de Santiago Roth, el paleontólogo que fundó el primer museo argentino en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Fue quien trajo a Perito Moreno y al Presidente Theodore Rooselvet, quienes realizaron la primera cumbre entre las montañas de Petrohué. Fue Ricardo Roth el que buscó preservar los bosques de Petrohué y Peulla.
Hoy su nieto, Rudi Roth, muestra esas maravillas. Fue quien adquirió el 50% de las acciones de los hoteles Natura y Peulla. El mismo que había adquirido hace poco la empresa familiar Andina del Sud, se asoció a la familia Schirmer, asumiendo como representante de Alberto Schirmer, su hijo, Franz Schirmer.
Rudi Roth contó la reseña histórica de la familia y comentó acerca del trabajo de su abuelo, fundador del primer parque en Chile, tal como lo hizo Perito Moreno en su país cuando fundó el Nahuelhuapi, "pero Perito Moreno, es un Dios en Argentina, y en Chile nadie recuerda a Ricardo Roth".
Paradojalmente, a mediados del siglo XVIII, cuando los bosques eran quemados para establecer colonos alemanes, Ricardo Roth luchaba contra las llamas que se acercaban a Ensenada. Pero el nombre del primer parque nacional no perpetuó su nombre, sino del gobernador de la Provincia de Llanquihue, Vicente Pérez Rosales.
Todo ese historial no sólo es narrado por la familia, sino también por muchos guías que existen en la localidad fronteriza, que son también descendientes de trabajadores de esa ruta que nació como la Comercial Chile-Argentina.
El Parque Vicente Pérez Rosales colinda con tres parques, el Nahuehuapi, por el lado argentino, y por el norte con el Parque Puyehue; todos pueden visitarse, "hoy que está fuerte la idea de los parques", dice Roth.
Pero después de las historias, que incluyen navegación, y transporte de carga se conoció también la gran obra del poblado: la sustentabilidad del sector, donde las viviendas están todas habilitadas con energía eléctrica gratis que distribuyen tres turbinas, y cuyas aguas son devueltas al arroyo Bruto, denominado así por los problemas que generó en algún momento a sus moradores.
El lugar es uno de los primeros destinos en trabajar el tema de la sustentabilidad, la ecología y el medio ambiente. Incluso son los niños de la escuela quienes se preocupan de mantener todo impecable, son los que enseñan a los adultos que los papeles o las colillas de cigarrillos no van al suelo.
Cuando Ricardo Roth adquirió las instalaciones Chile-Argentina, se dedicó al turismo y contaba con los primeros vehículos, el hotel Peulla, Petrohué, el Blest y Frías, llevando al circuito a los primeros turistas el 15 de marzo de 1913, fecha en que funda Andina del Sud, que trabaja con sus tres hijos, dos varones y una mujer (casada con Schirmer).
En los momentos peak, 2004-2008, se lograron movilizar unos 60 mil turistas al año; pero hoy la baja promoción, los cortes de los caminos, la escasa inversión en el parque, propendieron a que el producto vaya en baja .
Siguiendo con el tour, después de las narraciones históricas y proyectos de las nueva sociedad, vino el almuerzo con los productos de la zona. Con la mejor carne de cordero y cerdo que pueda tener la zona.
Nada es gourmet. Es la comida normal preparada al estilo peullano.
Después de almuerzo, se realizan tours, hay trekking a la cascadas, canopy, kayak, cabalgata y el zafari, que todos quieren hacer para llegar hasta el Río Negro que los acerca a la frontera.
Ahí se toma una embarcación menor construida para hacer turismo y a bordo de la navegación, donde se escucha el trino de los pájaros y se observan los diferentes colores de la naturaleza, mientras se disfruta de un rico chocolate con malicia.
Al término de este recorrido se regresa al catamarán.
Este tour tiene un valor promocional para los residentes de la zona y es de 46 mil pesos desde Petrohué, o 50 mil desde Puerto Varas, ida y regreso.
Rudi Roth quiere fortalecer toda esta belleza escénica , recuperar el "boom" que tuvo en algún momento, como cuando Brasil subvencionaba los viajes a personas de menores ingresos y junto con ello Chile tuvo una campaña fuerte del producto en ese país.
El Cruce Andino fue conocido en todo el mundo, pero el país ya dejó de invertir en la Región de los Lagos con productos específicos como Cruce Andino. El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, cree que hay que incentivar a las personas que tienen disponibilidad a conocer estos productos, pero la promoción debe ser internacional".