Nueva oferta turística permite conocer la cultura e identidad de Patagonia Verde
INICIATIVA. Se generaron 40 nuevas experiencias de identidad local en una iniciativa en la que intervienen diversas organizaciones públicas y privadas.
Conocer los colmenares de los apicultores patagónicos a orillas del río Puelo, internarse por los senderos del valle El Azul montando a caballo y acompañado de un tropero, o conocer el trabajo de los carpinteros de ribera que construyen embarcaciones a vela en Mañihueico. Esas son algunas de las experiencias que los turistas que visiten Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú podrán vivir, gracias al proyecto Patagonia Verde; cultura e identidad para el desarrollo del turismo territorial.
A través de Mateadas del Turismo y la Cultura -encuentros con los habitantes de la zona en torno a un mate-, se pudo conocer la historia del poblamiento del territorio y de las comunidades, se recopilaron fotos familiares antiguas e identificaron actividades propias de la zona. Luego se llevaron a cabo talleres y rondas territoriales en cada comuna, que reunieron a operadores y emprendedores para crear productos turísticos con identidad local, con relatos, rutas y servicios asociados, así como un manual para la integración de elementos culturales en la creación de experiencias turísticas.
El proyecto es parte de la iniciativa presidencial Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde y fue financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, con el apoyo de las municipalidades de las comunas involucradas, Corfo y Sernatur. La ejecución corre por parte de la Fundación Pro Cultura.
"Poner en valor la historia, el patrimonio y la cultura de un territorio puede ser también motor de desarrollo social, porque resalta a las personas y sus comunidades", expone Alberto Larraín, director ejecutivo de la Fundación.
"Los impresionantes paisajes y las gran cantidad actividades al aire libre que ofrece Patagonia Verde, hacen que este destino sea muy apetecido por visitantes chilenos y extranjeros. En ese contexto, este proyecto ofrece una nueva forma de conocer el territorio -arraigado a a la identidad de sus lugareños-; por tanto, complementa a la tradicional oferta turística y hace crecer la industria de la región", comenta Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.
La investigación realizada por ProCultura, además de levantar información histórica y patrimonial del territorio, incluyó la recopilación de alrededor de 2 mil fotografías facilitadas por la comunidad, que datan de entre 1900 y 1980 y relatan la historia de sus familias.
Además, el director de cine y televisión, Guillermo Helo, realizó un registro fotográfico de los paisajes, habitantes y productos turísticos de la zona. Con ellas se generaron exposiciones permanentes para vestir los espacios públicos de cada comuna y postales para difundir el territorio. Las imágenes e información obtenida, junto a mapas de los oficios tradicionales que permiten orientar a los turistas, son parte de un completo libro-guía patrimonial de Patagonia Verde, que esta en español e inglés y será distribuido por las municipalidades y Sernatur en hoteles, restaurantes y demás infraestructura turística de la región. Ese material también está disponible en sitios web dedicados a cada comuna, los que integran además 10 videos donde los mismos habitantes cuentan sobre sus oficios patrimoniales. Las cápsulas pueden verse también en el territorio a través de las pantallas de las barcazas de Naviera Austral que conectan Patagonia Verde.