Mediante concurso invitan a recorrer la Ruta de los Parques de la Patagonia
TURISMO. Tompkins Conservation e Imagen de Chile promueven recorrido por 2.800 kilómetros de 17 parques desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.
Con el propósito que Chile sea reconocido como un ejemplo mundial de turismo basado en la conservación, Tompkins Conservation presentó la campaña Ruta de los Parques de la Patagonia.
El proyecto busca posicionar un recorrido de 2.800 kilómetros, desde Puerto Montt al Cabo de Hornos, en el que hay 17 Parques Nacionales y más de 60 comunidades aledañas.
Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation, destacó que el lanzamiento oficial tuvo lugar en Santiago, con el apoyo de la Fundación Imagen País, que se encarga de promover a Chile en el extranjero.
Especificó quede esta manera "estamos unificando esta ruta en una propuesta de marketing, que unifica Los Lagos, Aysén y Magallanes, que existen como Carretera Austral, canales patagónicos y ruta del fin del mundo en un gran nombre, que es la Ruta de los Parques de la Patagonia".
Morgado recordó que la idea empezó a generarse hace cuatro años, "cuando Douglas Tompkins empezó a proponer al Estado la idea de donar los parques y crear esta ruta".
Ese traspaso significó crear cinco parques nacionales, ampliar tres y entregar los emblemáticos Pumalín y Patagonia.
Turismo y conservación
La ejecutiva planteó que mediante la conservación de esas 11.5 millones de hectáreas protegidas, es posible generar un mayor movimiento turístico: "De esos 17 parques, diez tienen algún tipo de acceso, unos más completos que otros. Además, cuando una comunidad valora que ese parque mejora su calidad de vida, también lo cuida. Porque han visto cómo la actividad turística se ha potenciado al tener un parque súper bien desarrollado".
Remarcó que un estudio realizado por el Servicio de Parques de Estados Unidos, definió que "por cada dólar que se invierte en un parque nacional, hay entre seis a diez dólares de retorno en la economía circundante. Eso va generando un encadenamiento económico. Es un círculo virtuoso, entre conservación y turismo".
Un concurso
La campaña considera la presentación de un nuevo sitio en internet (www.rutadelosparques.org), que ofrecerá información sobre ese territorio, además de excursiones sugeridas, consejos de transporte y alojamiento y la ruta de 50 senderos trazados con GPS.
Morgado también invitó a participar de un concurso, mediante el que invitan a relatar en un texto de 101 palabras, su experiencia de vida en algún parque nacional.
Hasta el próximo 31 de octubre, estarán disponibles las bases y formulario de postulación en ese sitio web. Los escritos serán evaluados por la figura televisiva Amaro Gómez-Pablos, el gerente de Patagonia, Nicolás Sutil; y por la propia Carolina Morgado. Los resultados se conocerán el 13 de noviembre, a través de la página de internet y redes sociales.
El ganador, que podrá elegir a un acompañante, accederá a un recorrido de nueve días por siete de esos parques, entre Puerto Montt y Balmaceda, así como a un kit con ropa outdoor de Patagonia.
Morgado especificó que también habrá reconocimientos para quienes ocupen el segundo y tercer lugar.
Asimismo, será publicada en el portal de internet una recopilación con los mejores relatos, en un libro digital, que tendrá libre descarga.