Un diagnóstico similar compartieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Chile, Sebastián Piñera, respecto a Venezuela. Los mandatarios se reunieron cerca de las 14 horas de Washington en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde abordaron también lo que ocurre con Bolivia, Corea, Nicaragua, y la importancia del libre comercio, además de mejoras a la relación y colaboración entre ambos países.
Además, el Jefe de Estado chileno invitó a Trump a participar de la próxima cumbre de la APEC que se realizará el próximo año en Chile. Piñera afirmó en CNN en Español que Trump se manifestó "muy interesado" y desde la Casa Blanca afirmaron en su página web que "ambos líderes esperan con interés el papel de liderazgo de Chile como país anfitrión de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2019".
En la reunión, que duró una hora y cuarto, aproximadamente, participaron más de 60 representantes de los medios chilenos y de Estados Unidos.
Trump: "Es un honor"
Para Trump, fue "un honor" reunirse con el Presidente Piñera, según dijo. "Vamos a discutir varias cosas, incluido acuerdos y propósitos que tenemos. Chile es uno de los países más lindos del mundo, con la costa más larga del mundo. Es una suerte tener ese tipo de costa", dijo momentos previos a la cita sin medios de comunicación. De hecho, al comienzo de la reunión, en la que ambas autoridades se estrecharon fuertemente la mano por varios segundos y donde Sebastián Piñera le hizo un particular regalo a su homólogo (ver recuadro), Trump reconoció que "Chile es realmente algo especial. Si miras lo que han hecho, lo lejos que han llegado, ves lo bien manejado que está el país. Entonces quería decir que es un honor estar con usted, un gran honor".
La Casa Blanca emitió un comunicado en su página web respecto de la primera cita entre ambos: "Los dos líderes afirmaron su compromiso de fortalecer su relación económica bilateral y cooperar en los desafíos regionales, como las crisis en Venezuela y Nicaragua". "Los Estados Unidos y Chile comparten valores comunes y un compromiso con una asociación estratégica más duradera", se leía. "Los dos líderes discutieron asuntos críticos de seguridad y gobernanza y reforzaron la importancia de fortalecer la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la buena gobernanza en las Américas. Estados Unidos y Chile instan a los líderes de Venezuela a que de inmediato permitan que la ayuda humanitaria internacional que se necesita desesperadamente en el país y que tomen medidas responsables para restablecer la democracia en Venezuela".
Mismo foco
El Presidente Piñera abordó el tema a la salida de su reunión en la Casa Blanca. "Por supuesto que tenemos un diagnóstico muy compartido, Venezuela no es una democracia, es un país que está viviendo una tremenda crisis política, económica, social y humanitaria".
La máxima autoridad chilena expuso, además, que "le explicamos todas las iniciativas que ha hecho Chile y también los países del Grupo de Lima para hacer, dentro del marco del derecho internacional, todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, su democracia, su Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y sacar a Venezuela de esta crisis humanitaria, porque, literalmente, hay muchos, demasiados venezolanos que se están muriendo por falta de alimentos o por falta de medicamentos".
Por eso, afirmó, impulsaron "con mucha fuerza que Venezuela abra un canal humanitario, de forma tal que todos los países que queremos colaborar a aliviar el dolor y el sufrimiento del pueblo venezolano podamos hacerlo. Y ésa es la política que Chile ha seguido siempre, y creemos que es la mejor política para Venezuela, para América Latina, y la que va a rendir los mejores frutos".
Único disentimiento
De acuerdo a fuentes de La Moneda, Trump deslizó nuevamente la iniciativa de intervención militar en Venezuela, pero Chile planteó la postura que ha mantenido el último tiempo de recuperar la democracia pero sin costo humano de por medio y mencionó las iniciativas que está realizando junto al Grupo de Lima. Además, Chile ratificó su nulo apoyo a las elecciones y resultado en ese país.
En el encuentro, en el que también participaron el secretario del tesoro de la Casa Blanca, Steven Mnuchin; la secretaria de Prensa, Sarah Sanders; además de algunos asesores, ambos Mandatarios dialogaron también sobre la economía chilena y el crecimiento de la inversión. Además abordaron las políticas que podrían hacer ambos países para crecer de forma más permanente. Según fuentes de Palacio, también conversaron sobre la importancia para ellos del libre comercio y, particularmente, Donald Trump estuvo interesado en conocer el rol de China en América Latina.
También se valoró el avance del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile y se reafirmó "un compromiso compartido para expandir el comercio bilateral justo y recíproco y buscar formas de aumentar la cooperación en ciencia, tecnología e iniciativas de innovación", dijo la Casa Blanca.
Chile y bolivia
De acuerdo al Mandatario chileno, su par del norte le consultó sobre lo que pasa entre Chile y Bolivia. "En algún momento, el Presidente Trump nos preguntó por Bolivia y ahí, en forma muy breve, le planteamos la situación que está siendo conocida por la Corte Internacional de La Haya y que el resultado lo conoceremos el próximo lunes".
Piñera también participó ayer en la firma del Memorando de Entendimiento sobre Ciberseguridad, intervino en la Sesión Protocolar del consejo permanente Extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tuvo una reunión en National Geographic, en la que habrían acordaron un viaje de promoción al sur de Chile.