Secciones

Ex dirigentes de pesca critican el manejo de presidente del gremio

CONFLICTO. El aludido Jorge Bustos, en tanto, pide que lo dejen trabajar.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Los cinco dirigentes que renunciaron a la Corepa volvieron a justificar su salida, por no estar de acuerdo con algunas "prácticas" que realiza el presidente de la entidad Jorge Bustos. Una de ellas tiene directa relación con la información que entrega a las bases.

Los ex dirigentes ya se habían pronunciado el martes, cuando a través de un comunicado firmado por Rubén Casanova, en condición de ex vicepresidente y vocero de esta acción, indicaba, entre otros puntos, que la Corepa no cuenta ahora con directiva.

Su salida es junto a la de Héctor Morales (secretario general), Sergio Mayorga (primer director) y Angélica Teuquil y David Maldonado, directores.

El grupo, junto a unas 40 personas asociadas, se reunió durante la mañana de ayer en el frontis de la sede de la Corepa, ubicada en Puerto Montt, donde volvieron a explicar sus razones por las cuales dejaban sus cargos.

Bustos, en tanto, se defendió de los cuestionamientos y pidió que lo dejaran trabajar en pos de los desafíos que se vienen para el sector pesquero.

El mismo quien se autodescribe como un "hombre serio", deja en claro que la Corepa se mantendrá.

En su argumentación, sostiene que la "ley es clara", razón por la cual pueden funcionar -incluso- con tres directores .

Reestructurada

Pero, pese a esta posibilidad, anuncia que la organización será reestructurada y los cargos que quedaron vacantes serán cubiertos por quienes resultaron electos como suplentes en las últimas elecciones de la entidad.

Además, Bustos sentencia que quienes renunciaron no podrán ser candidatos durante las próximas elecciones.

"Eso no lo dice Jorge Bustos, lo dice la ley", acota, al tiempo que "le recomiendo a estos chiquillos que lean la ley y que dejen a Jorge Bustos y a la Corepa tranquilos, porque nosotros no estamos para andar dando declaraciones a cada rato y de acuerdo a sus caprichos".

Casanova arremete y acusa que no se aplicó la reglamentación de los estatutos, conforme se rige la Corepa A.G., que "no tiene dueño y se rige por un estatuto que fue aprobado por la mayoría de una asamblea. No hay un capitán general, por lo que los acuerdos deben ser tomados con transparencia".

Otra acusación es que se envían correos que no le llegan todos, mientras que descartan acudir a la justicia para que realice una investigación, dado que los antecedentes fueron informados en el Ministerio de Economía.

La venta de la casa con la que disponen es otro de los puntos en discordia. Precisa Casanova que lo que se acusa es que no se realizó un buen procedimiento.

Otro cuestionamiento, según el ahora ex dirigente, es que "no es posible que si se nombran nueve directores, sea manejada por uno solo: Jorge Bustos, quien ha tomado determinaciones a nuestras espaldas y después nos nombra".