En el "Llanquihue Day 2018" invitaron a privados a invertir en el desarrollo local
PROYECTOS Y DESAFÍOS. Alcalde Gervoy Paredes convocó a sumarse a la iniciativa para construir un Home Port; intendente Harry Jürgensen propuso potenciar el turismo de intereses especiales. ACTUALIDAD. Mientras los gremios acuícolas pasan por un buen momento, el rubro de la leche reconoce estar estancado.
Desafíos y provocación para atraer la inversiones privada a la región, quedaron expuestos durante la segunda versión del "Llanquihue Day", que organizó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
Durante el evento fue posible conocer el actual estado y las proyecciones de los principales sectores productivos de la zona, así como la mirada descentralizadora que están imponiendo gremios como la Sofofa y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), además de visualizar oportunidades para la actividad turística regional.
Carlos Stange, presidente local de la Cámara de Comercio, expresó su confianza en que se comience a "cimentar lo que se está conversando acá".
Resaltó que el hecho de contar con la asistencia de Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, y de Manuel Melero, presidente de la CNC, respalda lo que presentaron en la versión 2017, cuando la Provincia de Llanquihue expuso en Santiago su oferta en materia de inversiones.
El timonel del Comercio porteño advirtió que no deben bajar los brazos. "Tenemos que seguir generando diálogos sinceros, siempre pensando en que los errores nos sirvieron para aprender, para no repetirlos, pero que no deben ser nunca una traba para seguir avanzando. Hoy, los pasos de los mayores gremios productores de la región, van en ese sentido", enfatizó.
Llamado a invertir
Mientras que el alcalde Gervoy Paredes consideró fundamental la participación del sector empresarial para el desarrollo económico de la comuna. "Podemos avanzar mucho más rápido en una alianza con el área privada, que si lo hacemos solos", reconoció.
Expuso que esa mancomunión de esfuerzos puede llegar a favorecer el desarrollo de proyectos, como la propuesta de Home Port. "Por eso necesitamos el urgente apoyo de la empresa privada", ya que estimó que se requiere una inversión de 25 mil a 30 mil millones de pesos.
Paredes aseguró que esa iniciativa tendrá un alto impacto y aventuró que podría "cambiar el paradigma económico de Chile".
El jefe comunal porteño también apeló al rol del Estado para mejorar las ciudades. En el caso de Puerto Montt, reclamó la necesidad de contar con un Plan Maestro de Aguas Lluvia e impulsar el Plan de Transportes 2030.
Desarrollo integral
Mientras que el intendente Harry Jürgensen dijo que "todos estamos convocados al desarrollo integral del país y de nuestra región".
Explicó que ese concepto no está limitado a generar más y mejores empleos, "sino que las personas deben ir adquiriendo un mejor entorno y apoyo", el que consideró que debe estar en los servicios.
Aseguró que la positiva actividad económica de la región no refleja la realidad local. "Porque tenemos cifras malas, en pobreza y educación", dijo.
El jefe del Gobierno Regional admitió que no es motivo de orgullo que el nivel educacional llega a una media de 9,6 años. "Es decir, el promedio no ha pasado de segundo medio, factor que atenta contra el desarrollo integral. Es ahí donde tenemos que poner el énfasis. Con mejor educación, también mejoran los ingresos", planteó.
Apuntó también que la actividad turística es una valiosa plataforma para dinamizar la economía regional. Y en ese aspecto dirigió su mirada a potenciar los parques nacionales.
"Pretendemos impulsar el desarrollo regional, también a través de los parques nacionales (...). Los turistas de intereses especiales generan muchos más recursos que uno normal, de playa, por ejemplo", afirmó.
El intendente expuso que el turismo es un importante creador de puestos de trabajo, "especializados y de buenas rentas. Tenemos que saber incorporar a ese desarrollo a nuestra ciudadanía, para que sea parte también de esa generación de empleo", comentó.
Dispar análisis hicieron presidentes de los principales sectores productivos de la zona
Principales sectores productivos regionales, fue el nombre del primer panel de conversación en el "Llanquihue Day", que contó con la participación de los presidentes de SalmonChile, Arturo Clément; de AmiChile, Rodrigo Rosales; de Sago, Christian Arntz; y de Agrollanquihue y Fedeleche, Eduardo Schwerter, quienes desde sus respectivos puntos de vista, analizaron el momento y futuro de cada una de esas organizaciones.
Tanto Clément como Rosales reconocieron que la industria del salmón y la de los mitílidos están en una etapa de estabilidad y con auspiciosas proyecciones.
"La actual situación es saludable y con grandes perspectivas a largo plazo", dijo el líder de SalmonChile; mientras que el timonel de AmiChile comentó que "estamos en un camino de crecimiento y con buenas perspectivas en el largo plazo".
Estancamiento
En tanto que el máximo dirigente de Sago criticó el actual modelo del negocio lechero, "que no da respuestas a lo que los productores esperan".
Aunque logran llegar a los 2.500 millones de litros al año, existe una capacidad productiva de 15 mil millones, "pero no se encuentra el modelo para desarrollar ese potencial".
El estancamiento del sector fue ratificado por el presidente de Fedeleche y de Agrollanquihue. "Para el censo agropecuario de 2007, éramos alrededor de 14.500 productores en el país; hoy, no alcanzamos a los cinco mil", remarcó.
Para superar este momento adverso, postuló seguir modelos exitosos, como el de Colun, que se transformó en el primer comprador de leche, al recepcionar el 27 % de la producción nacional.
Aseguró que no se han dado las condiciones para que el productor pueda desarrollarse y muchos han salido del sector, "lo que ha llevado a que la producción no sólo esté estancada, sino que en los últimos dos a tres años, en un franco retroceso".
Schwerter remarcó la importancia de la región, donde "se produce el 50 % de la leche del país. Por ende, aquí es donde está el potencial de desarrollo del sector", dijo.