Comerciantes alarmados en el centro por robos que han afectado a locales
DRESDEN. Dos veces en 12 días, ladrones han ingresado a conocido restorán. Carabineros incrementará fiscalización en horario nocturno. Afectados critican al sistema judicial penal. ENERGÉTICOS. La finalidad es entregar un uso seguro, con elementos certificados por el organismo fiscalizador.
En menos de dos semanas, el café y restorán Dresden, emplazado en pleno centro de Puerto Montt, ha sido afectado por dos robos, dejando millonarias pérdidas y sin responsables del delito.
Por ello, el dueño del local, Wilson Jaime, criticó al actual sistema procesal penal, porque dijo que en el primer robo, no hubo una sanción clara a quienes cometieron el ilícito, y que pudieron ser detenidos.
"Quedaron en libertad y con medidas cautelares, como la prohibición de acercarse al local", comentó Jaime.
Tras el primer robo ocurrido el 9 de septiembre en el Dresden, emplazado hace 17 años en la esquina de las calles Antonio Varas con Guillermo Gallardo, se registró un segundo, descubierto el sábado 22 en la mañana.
El propietario del restorán dijo que el hecho ahora es indagado por la Sección de Investigación Policial (SIP).
"El gran problema es la forma cómo se aplica la justicia, pero además está la labor de Carabineros, que se preocupan de los detalles y no de lo que afecta a la ciudadanía, del fondo de los problemas como es la inseguridad que se vive a raíz de hechos como éste", expresó.
Jaime pidió más vigilancia de Carabineros, también en horario nocturno.
Añadió que las cámaras de su local grabaron a quienes ingresaron, "pero uno pide ayuda a la Municipalidad para que faciliten sus grabaciones y ponen muchas trabas, y al final nadie presta ayuda, y lo que nos queda a nosotros es criticar desde el procedimiento a la decisión judicial, que es pésima y que termina por afectar a la gente", manifestó.
Seguridad
El concejal (RN) Fernando Orellana señaló que lo preocupante es que hechos como este no son los primeros que ocurren en esta zona del centro.
Para Orellana, lo que se necesita es un rol más protagónico de Carabineros, en el sentido que están más preocupados de sacar partes que de preocuparse de la seguridad.
"Le pido a Carabineros y a las organizaciones de seguridad de la ciudad, que ayuden en la prevención, porque este tipo de sucesos afectan a nuestros comerciantes que entregan un aporte a la ciudad. Cuestiones como estas se han planteado en reuniones de seguridad, pero así uno ve que de acuerdo a las encuestas la sensación de inseguridad es alta y constante", adujo.
El coronel Patricio Yáñez, jefe de Operaciones de la Décima Zona de Carabineros, indicó que los servicios en el centro de la ciudad siempre se han mantenido con un refuerzo de personal, tanto territorial, SIP e incluso de Fuerzas Especiales, que siempre han estado dispuestos a ayudar en la seguridad de la gente, así como peatones y clientes. "La Fiscalía esta investigando el robo que afectó al restaurante en el centro de la ciudad, y no se han registrado otros hechos relacionados. Incrementaremos la fiscalización nocturna, algo que se ha estado realizando en forma frecuente, pero para dar más tranquilidad las rondas se aumentarán", dijo.
Vigilancia
Marcelo Smith, comerciante e integrante del directorio de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, señaló que es una preocupación permanente de los comerciantes del centro, el estar preparados ante estas eventualidades y que "hay períodos en que esto se multiplica, pero la mayoría de los negocios, locales comerciales y restaurantes hemos invertido en seguridad, y cada cual tiene diferentes métodos porque hay que estar al día; pero así y todo, los malos se las arreglan para robar en algún lugar y lamentablemente al Dresden le ha pasado en forma seguida", apuntó.
Para Smith, la ciudad es la que debe contar con más cámaras y sistemas de vigilancia modernos, y es entendible que Carabineros no puede estar en todos lados, "pero ojalá se haga un esfuerzo", manifestó.
"Igual, al conocer estos incidentes, estamos preocupados porque el año pasado ingresaron dos veces de noche a mi local, y fue bien grande lo ocurrido. Es decir, todos de alguna u otra forma, hemos recibido una cuota de este tipo de ilícitos", agregó.
SEC realiza llamado a la prevención
en almacenamiento de combustibles
La dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está realizando una campaña para entregar un buen uso a los diferentes combustibles que la comunidad almacena para su uso personal.
El objetivo es que la ciudadanía se pueda educar para prevenir situaciones de riesgo, especialmente a la hora de guardar estos elementos.
De acuerdo a la SEC la importancia de cumplir con los estándares de seguridad existentes al momento de adquirir y usar estos productos, tienen el objetivo de minimizar los potenciales riesgos para las personas y sus bienes, ya sea al interior de los hogares u otros recintos destinados a la reunión o atención de personas.
Para almacenar parafina, deben utilizarse bidones de plástico y de color azul. Esto le permite a la ciudadanía, de forma rápida, saber el tipo de energético presente al interior de dicho envase. Así como el azul corresponde a kerosene, desde el organismo fiscalizador recordaron que la gasolina debe ir en un bidón rojo y el petróleo en contenedores amarillos. Todos estos envases deben estar certificados con su sello SEC y no deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles.
Álvaro Loma - Osorio, director regional de la SEC, dijo que esta diferenciación de colores pretende evitar eventuales situaciones de riesgo, como por ejemplo cargar una estufa con el energético equivocado o desperfectos en vehículos por usar parafina, "siendo además una forma rápida de advertir a la comunidad el tipo de combustible presente dentro de cada envase para una manipulación segura".
Los bidones, de capacidad entre 5 y 20 litros -según la SEC regional-, deben contar obligatoriamente con su Sello SEC, además de ser azules y poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro.