Secciones

Definen acciones para lograr protección del lago Llanquihue

VECINOS. En el encuentro estuvo presente empresa sanitaria, pero no así la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que agrupa a 62 unidades de Puerto Varas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una pronta reunión con la empresa sanitaria Essal, esperan los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, que no estuvieron presentes en el encuentro donde se definieron líneas de protección del lago Llanquihue con participación de los vecinos.

La Unión Comunal agrupa a 62 unidades vecinales, tanto urbanas como rurales de la comuna lacustre y de acuerdo a su presidente Baltasar Rivera, no fueron invitados al encuentro organizado por la sanitaria.

"Nosotros representamos a los sectores vulnerables de Puerto Varas y Essal quedó en reunirse con nosotros; pero no sabemos cuándo, porque no se han contactado con nosotros", aseveró el dirigente.

Para Rivera, es relevante que en este tipo de encuentros asistan los dirigentes de todos los barrios de la comuna porque son la mayoría, "y lo que se busca es saber cuáles son los planes que se vienen para cuidar nuestro lago", argumentó.

Ampliación

En el encuentro, realizado en Puerto Varas, también estuvieron presentes organizaciones de Llanquihue.

La idea es avanzar hacia soluciones concretas que permitan proteger ambientalmente el lago Llanquihue y el río Maullín. Macarena Soler, fundadora de Geute Conservación Sur, organización dedicada a la protección de la biodiversidad y domiciliada en Puerto Varas, explicó que como vecinos hace meses iniciaron diálogos con la empresa sanitaria Essal para avanzar hacia una solución integral, dentro de plazos concretos que contemple la participación transversal de la comunidad.

Junto con valorar la disposición manifestada por la sanitaria para acordar una solución definitiva durante el diálogo ciudadano realizado en agosto, Macarena Soler en representación de las entidades firmantes, enfatizó que la idea hasta ahora contempla cuatro puntos como mínimo.

"Primero someter obras de ampliación de la capacidad de tratamiento de aguas servidas de Puerto Varas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con amplia participación ciudadana", expuso.

Junto con ello, agregó que también se busca como segundo punto que se realice un diagnóstico y un monitoreo integral del lago Llanquihue en la bahía de Puerto Varas y río Maullín, por parte de un tercero independiente con garantizada experiencia en la materia, "así como también comprometer la instalación de caudalímetros en las descargas, con un sistema de seguimiento en línea para transparentar el uso de los aliviaderos de tormenta y permitir fiscalización ciudadana activa".

Como tercer aspecto, se busca ingresar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) las obras de seguridad señaladas en el plan de desarrollo de la sanitaria.

En cuarto lugar, se pretende la ejecución en el tiempo intermedio de acciones que sirvan para minimizar los efectos del uso de los aliviaderos de emergencia sobre el lago Llanquihue.

Plantas

Marcelo Cofré, subgerente territorial de Essal, informó que la sanitaria se encuentra ejecutando un plan de reforzamiento de la infraestructura, que contempla la revisión del estado de los ductos, mayor fiscalización y aplicación de sanciones a usuarios que incumplen la normativa vigente. "El aumento de la capacidad de las plantas elevadoras y la ampliación de la planta de tratamiento, sometiéndose al Seia por medio de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), es la razón por la cual proyectamos las obras para los años 2021 y 2022, estando los plazos supeditados a la tramitación ambiental antes señalada", adujo.

Quedó de manifiesto la necesidad de realizar un trabajo mancomunado entre la ciudadanía, autoridades pertinentes y empresa sanitaria, para avanzar, en el corto plazo, en impedir la incorporación de aguas lluvia y de napas al alcantarillado. Lo que muchas veces redunda en descargas involuntarias de aguas servidas mezcladas con aguas lluvias a lagos, ríos o esteros.

Durante las próximas semanas, la empresa continuará socializando con los vecinos de Llanquihue y Puerto Varas la propuesta de trabajo descrita, al mismo tiempo que la comunidad permanecerá alerta.