Erwin Schnaidt Ávila
La descentralización será uno de los ejes relevantes que abordará la segunda versión del "Llanquihue Day", evento que reunirá en Puerto Montt a diferentes actores de la economía a nivel nacional y regional, quienes interactuarán sobre inversión y desarrollo del territorio.
El lema de este evento será la inversión regional confiable y con responsabilidad empresarial, según resaltó Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, que organiza esta jornada.
"Queremos hablar desde regiones de lo que necesitamos. Aspiramos al diálogo, a la conversación desde regiones hacia la capital, para lo que hemos invitado a altísimos dirigentes del empresariado nacional (ver recuadro), a discutir con nuestras autoridades y líderes locales de los distintos gremios. Vamos a tener una conversación de los temas que nos interesan", especificó.
A su parecer, es necesario este encuentro para definir los obstáculos para la inversión local sustentable. "No queremos a empresas que vengan sólo a generar utilidades y entregar el empleo como recurso social. Hemos evolucionado. Así lo ha entendido el empresariado y lo quiere venir a manifestar en esta conversación", adelantó.
Para Stange, el desarrollo industrial "es poco amigable con el entorno. Muchas veces no consideran a las Pyme locales. Hoy se generan desarrollos empresariales en la región y no todos somos favorecidos. Queremos invitar a invertir en el territorio, pero que las Pyme puedan crecer con el desarrollo que traigan estas industrias. Hoy, no nos alcanzamos a subir a ese carro. La Pyme no nació para ser Pyme toda la vida".
Debate descentralizado
Sobre la descentralización, Stange sostuvo que la empresa privada también tiene que asumir ese rol, ya que -opinó- "consumimos mano de obra y productos de la capital, sin siquiera cotizar lo local. Va en el recurso humano y de proveedores, en que tenemos que aprender a descentralizarnos", enfatizó Stange.
El líder gremial planteó que es la oportunidad para debatir en torno a la descentralización del turismo. "Son distintos productos y no podemos salir a vender el todo. Esa es la discusión que queremos llevar. ¿Vamos a crear nuestra cultura, como un ciudadano descentralizado o vamos a seguir pensando que los mejores talentos y productos están en Santiago? Eso es lo que queremos decirle al gran empresariado", afirmó.
Del mismo modo, se expresó el administrador municipal Carlos Soto, quien planteó que la descentralización comienza con estos diálogos en regiones.
Sostuvo que la alianza del municipio con la Cámara de Comercio, y la incorporación de la sociedad civil, "permitirá, entre otras cosas, poner en valor y potenciar la vocación productiva que tiene la Región de Los Lagos y, particularmente, la Provincia de Llanquihue".
Advirtió que al disponer del recinto Arena, el municipio espera que "sea la viga maestra para que la ciudad sea un puerto de convenciones, que potencie y diversifique el desarrollo económico de la región".