A exactamente, a ocho días del arranque de la Liga Nacional A y a dos semanas del salto inicial de la segunda división, los quintetos comienzan a entrenar con sus armas secretas: los extranjeros.
El primero en arribar a la capital regional, fue el uruguayo Miguel Barriola, quien defenderá los colores de Atlético Puerto Varas. El charrúa, de 28 años, ocupará los puestos de base y alero y su último club fue La Salle de Cochabamba en Bolivia. Y para anoche, se esperaba la llegada del canadiense, Darryl Smith.
Sobre Barriola, fuentes cercanas al elenco lacustre indicaron que el alero es un buen rebotero, con experiencia en varios equipos sudamericanos, además de ser un buen asistente.
El equipo puertovarino tiene prácticamente listo su plantel y sólo se espera la llegada del venezolano Luis Julio, anunciada para el martes a la zona. En la parte de la preparación, ayer fueron las mediciones a cargo del kinesiólogo Mario Pardo y hoy, estaba programada la visita del médico Hugo Letelier, para conocer el estado de dichos exámenes y así tener una idea de cómo está la parte física del plantel.
Por estos días, además de ajustar las piezas de cara al inicio de la competencia cestera, los pupilos de la dupla técnica conformada por Jorge Luis Álvarez y Mario Minervino, serán parte de un cuadrangular a disputarse este fin de semana en Osorno, donde en la puesta a punto deberá medirse ante los locales de Osorno Básquetbol, Español de Talca y ABA Ancud.
Por estos días, además de ajustar las piezas de cara al inicio de la competencia cestera, los pupilos de Álvarez y Minervino, serán parte de un cuadrangular a disputarse este fin de semana en Osorno, donde, en el potenciamiento, deberá medirse ante los locales de Osorno Básquetbol, Español de Talca y ABA Ancud.
Bajo la tabla
Mientras que en la Academia, en plenas Fiestas Patrias, se sumó el estadounidense Albert Jackson, quien, de paso, vivió los festejos nacionales en compañía de Carlton Johnson y su familia, quienes lo acogieron como uno más de clan y hasta aprendió de su coach cómo hacer un buen asado al palo.
En lo netamente deportivo, Jackson, con 2, 11 metros de estatura, será el hombre fuerte y atlético bajo el tablero que CJ le solicitó a la directiva morada; ya que a juicio del propio Carlton Johnson, el CEB Puerto Montt necesita "alguien que pueda romper, donde podamos ir a buscar a la zona cuando no tengamos tiros desde fuera", aseveró el estratega.
El estadounidense conoce lo que significa jugar en Chile; esto, porque en la Liga Nacional pasada, llegó hasta el país como refuerzo de Español de Talca para los playoffs de la competencia.
Por lo pronto, para hoy se espera el debut de Jackson con la tricota púrpura, en lo que será la presentación del plantel de Las Ánimas en Valdivia; y mañana, a las 20.30 horas, en el Mario Marchant Binder y ante el mismo rival animeño, se vivirá la Noche CEB, donde los puertomontinos podrán ver en acción bajo la tabla al hombre de los 2, 11 metros.
Mientras que para el miércoles 26 y también en el trabajo de la puesta a punto de la Academia, los pupilos de CJ enfrentarán a Deportes Castro, a las 20.30 horas, en el Municipal de calle Lota.
¿liga en aprietos?
El tiempo apremia y aún la Liga Nacional no oficializa el fixture de las competencias, tanto de la primera como segunda división.
Esto, a raíz de que Boston College -campeón de la conferencia centro de la segunda división de la liga anterior- informó que no podrá ser parte del torneo cestero de esta temporada, debido a inconvenientes económicos, por considerar muy altos los costos de la Liga, tras la cuota de inscripción de 10 millones de pesos.
Y producto de aquello, es que la Liga y atendiendo a la zona geográfica más que a un tema económico, invitó a ser parte de la Primera División a AB Temuco, que sería rival del CEB Puerto Montt en la segunda categoría; por lo que los de la Araucanía tienen plazo hasta este domingo 23 para responder y cubrir la vacante generada en la conferencia centro por Boston College.
El tema económico es no menor al interior de los clubes que son parte de la Liga Nacional y pese a que el Club Escuela no tiene deudas con jugadores y los sueldos están al día, el tema geográfico hace poco viable la opción de que la Academia retorne a Primera División, ya que, de hacerlo, sería parte de la conferencia centro, pero aquello es inviable.