Mirta Vega
Una compensación a la falta de argentinos, pareciera que habrá estas Fiestas Patrias, con la llegada de nacionales y extranjeros de larga distancia que han adelantado sus vacaciones hacia Sudamérica.
Es la visión que tienen operadores y hoteleros respecto al movimiento de visitantes, pese a que esperaban una baja con la depreciación de la moneda argentina.
La baja de ese mercado se sentirá este mes, cree la Corporación de Turismo y Cultura. Su presidente Raffaele Di Biase comenta que "la baja se verá compensada por los visitantes nacionales que debiesen mantenerse en relación al año pasado".
Ante los que ya comienzan a llegar a la región y a las reservas, se ve buena la etapa, pero no del todo como quisieran los socios de la Corporación.
En Puerto Varas, todos los servicios turísticos de la Corporación operarán a tiempo completo durante el mes "y esperamos que el balance sea positivo, especialmente considerando que ha sido un invierno muy complicado para el sector turismo", recordó Di Biase.
En la Casa del Turista de Puerto Varas, atenderán desde el sábado al lunes 17 en el horario de 9 a 18 horas. Martes y miércoles, se mantendrá cerrado por feriado irrenunciable, al igual que la Oficina de Información Turística de Puerto Montt, que atenderá esos días de 10 a 18.30 en la Plaza de Armas y feriados martes y miércoles.
La Oficina de Turismo de Puerto Varas no abrirá ningún día del feriado, donde la encargada Lorena Burgos no registra ninguna información acerca del movimiento turístico que podría generarse.
Por otra parte, Di Biase dice que el público de larga distancia en septiembre históricamente no ha sido el mejor, pero sí cree que comenzarán a llegar a la zona en número más significativo a partir de octubre con peaks desde noviembre.
El destino que tendrá aumento para Fiestas Patrias es el "Cruce Andino", que espera llegar a un movimiento superior a un 30% respecto a Fiestas Patrias del año pasado, estimó el gerente de Turistur. Desde el 14 al 18, los dos hoteles Natura y Peulla (que desde julio opera en sociedad con Andina del Sud) trabajarán con ocupación completa.
Andina del Sud partió el 1 de septiembre con una campaña fuerte de 2X1 y comenzó a aumentar el turismo receptivo.
"Se reactivó con la primera llegada de un grupo de norteamericanos, un número interesante de brasileños, entre otros, para hacer todo lo que tiene que ver con actividades regionales. Lago Llanquihe, Chiloé y destino Peulla también están en aumento", dijo Cárcamo.