Mesa de trabajo abordará soluciones en Villa Santa Lucía
REUNIÓN. A este punto de Chaitén, llegó Bernardita Paul, encargada nacional de reconstrucción de Vivienda.
La conformación de una mesa de trabajo entre autoridades y comunidad de Villa Santa Lucía, será uno de los elementos esenciales para abordar los problemas que registran los habitantes de este punto de Chaitén en la Provincia de Palena.
Los vecinos de Santa Lucía fueron afectados el 16 de diciembre del año pasado por un enorme aluvión que acabó con gran parte de la localidad y que dejo 21 personas fallecidas y un desaparecido.
Las autoridades encabezadas por la encargada nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Bernardita Paul, llegaron a la zona.
Ella explicó que esta mesa de trabajo "tendrá tres pilares, siendo éstos el respeto, la libertad de las personas y la responsabilidad de las autoridades de gobierno, por lo que los seremis quedan comprometidos; los vecinos se van a organizar y van a elegir a algunos representantes para que el trabajo sea más rápido", aseguró.
Patria
El anuncio fue valorado por la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, ya que "en esta mesa estarán sentados los vecinos para poder expresar sus puntos de vista, sus problemáticas e ir trabajando con el Gobierno".
Mucho más agradecidos quedaron las familias, según así lo señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Santa Lucía, Patricio Ide.
"Es una gran noticia, porque nosotros queremos seguir viviendo acá y seguir haciendo a nuestra patria grande, por lo que la ayuda y todas las cosas que se vienen en adelante van a ser importantes", indicó el vocero de las familias.
El seremi de Obras Públicas, James Fry, sostuvo que las autoridades respetan a la comunidad y quieren seguir esforzándose" para poder ir canalizando y perfeccionando las buenas intenciones que tiene el Gobierno de ir mejorando las soluciones a este conflicto que tiene la villa", acotó.
Disposición
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, señaló que tras el encuentro se llevan tarea para la casa.
El seremi anticipó que esta mesa de trabajo "será un camino y un recorrido largo entre las autoridades y las familias afectadas, pero lo importante es que existe el ánimo y la disposición de sacar esto adelante de manera conjunta y lo más pronto posible, por mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y también de nuestro intendente", afirmó.
El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, señaló que el compromiso adquirido es estar con los vecinos, escucharlos, sentirlos y saber lo que ellos están pasando.
"Queremos dar soluciones concretas y es por eso que vamos a estar acá cuantas veces sea necesario", sentenció la autoridad.