Secciones

Adultos mayores de P. Montt buscan triunfar en provincial de cueca

CERTAMEN. Son dos las parejas que representarán a la comuna en el concurso que se realiza mañana en Frutillar.
E-mail Compartir

Con las ganas de obtener los primeros lugares y llegar directo al nacional están los cuatro bailarines de Puerto Montt, quienes representarán a la comuna en el Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor, certamen que se realizará a las 14 horas de mañana en el gimnasio fiscal de Frutillar.

Sin nerviosismo y con harta trayectoria en la disciplina, dicen ir las dos parejas, que son parte del taller de cueca impartido en el Centro Integral Butapuche, quienes practican durante todo el año la danza nacional.

"De abril a noviembre vamos sacando pasos, escuchando la música y ellos van aprendiendo la cuadratura de la cueca", explica César Llanos, profesor a cargo del taller en el que participan los concursantes.

Llanos agrega que si bien "han ido perfeccionando su baile", ellos empezaron solos en el área. "Aquí vienen a practicar y a mejorar lo que les falta". "Nosotros como agrupación ya hemos ido tres veces al nacional y para este año yo los veo bien. Estoy súper orgulloso y la idea es llegar nuevamente al nacional", sostiene el monitor.

Por su parte, los representantes comunales comparten sus impresiones e historias ligadas al baile que los llevará a luchar por el primer lugar.

"Estoy feliz, porque esto me encanta. Es mi vida", dice Ramón Cerda, uno de los dos huasos que estará bailando por la ciudad.

"Vamos con todo el entusiasmo para seguir avanzando y llegar al nacional", afirma el también integrante del Club de Cueca Puerto Montt, quien se presentará junto a Miriam Paredes.

En tanto, el matrimonio Silva-Vargas, que se subirá al escenario por primera vez como pareja cuequera, también relata cómo están para la ocasión.

"Estamos con harto ánimo de continuar. Hemos ensayado harto y además, nosotros somos bailarines viejos, entonces ya nos conocemos todas las 'mañas', por lo que no hay mucho que prepararse", expresa María Angélica Vargas, mientras que su marido, Víctor Silva, manifiesta su alegría de poder debutar en la pista con su esposa.

"Para mí siempre el anhelo había sido bailar con mi señora, pero las veces que he ido a competir ella ha estado enferma, entonces, esta vez logré entrar con ella y vamos a 'ponerle' empeño con todo lo que sabemos", declara el amante de la cueca, quien sigue zapateando sin problemas a sus 75 años.