Secciones

Encuentran culpable de tráfico de drogas al "Patrón Vivanco"

CALBUCO. El acusado fue detenido en junio de 2017 en el sector Los Poetas, donde pagaba luz y agua de sus vecinos.
E-mail Compartir

La luz y el agua les pagaba a sus vecinos del barrio Vista Hermosa, en la población Los Poetas de Calbuco, el traficante conocido como el "Patrón Vivanco", quien junto a su pareja fue encontrado culpable del delito de microtráfico de drogas y posesión de municiones, en el juicio oral llevado adelante en Puerto Montt.

Se trata de Cristián Jonathan Vivanco Ramírez (32 años) y su pareja Yael Andrea Bonilla Madariaga (31 años), quienes fueron llevados a juicio oral por el Ministerio Público de Calbuco, tras ser detenidos con drogas, municiones y escopetas hechizas.

Los acusados arriesgan una pena de cinco años y un día de cárcel. La lectura de sentencia será el 4 de septiembre. La investigación fue llevada adelante por Carabineros del OS 7 y encabezada por el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado.

Las diligencias fueron realizadas desde el 2016. La primera información del tráfico de drogas se conoció en la oficina comunitaria de la Cuarta Comisaría de Carabineros.

"Siguiendo los lineamientos de la Fiscalía Regional, este veredicto se enmarca en una política de persecución penal firme contra uno de los flagelos más importantes que es la droga, y por ello queremos decir tolerancia cero con quienes juegan con la salud de nuestros jóvenes y niños", comentó el fiscal Maldonado.

La familia involucrada en este ilícito proviene desde La Pintana en Santiago, pero hace varios años se encuentran radicados en Calbuco.

Carabineros del OS 7 debió realizar un trabajo sigiloso, porque el "Patrón Vivanco" tenía gran cercanía con sus vecinos, quienes le advertían de cualquier movimiento sospechoso que diera luces de actuar policial.

El alto grado de confianza lo materializó pagando las cuentas de servicios básicos de sus cercanos (agua y luz, por ejemplo).

Fue la última semana de junio del año pasado que se llevó adelante el procedimiento.

"Se realizó un trabajo de coordinación permanente con personal del Gope, para no despertar sospechas. El operativo se tuvo que realizar en la madrugada. Se allanó sin problemas el domicilio del narco", manifestó el capitán Luis Morales, jefe del OS 7 de Carabineros de Puerto Montt.

Incendio destruye céntrica residencial de Puerto Montt

VARAS CON ANCUD. Siniestro fue ayer a la 01.30 horas. Locatarios preocupados y acusan inseguridad en sector. Cables y falta de cortafuego complicaron a bomberos.
E-mail Compartir

"Aquí hay un problema grande con el tema de la delincuencia; las autoridades están en conocimiento y no lo han resuelto. En esta zona hay mucho narcotráfico y alcoholismo. Ahora esto se está quemando, pero se van a ir los carabineros y los tipos van a volver a tomar".

Así reaccionó ayer José Asencio, locatario del sector de Antonio Varas, en momentos que un incendio consumía la residencial "El Turista", a la altura de calle Ancud, en pleno centro de Puerto Montt.

La emergencia ocurrió a las 01.30 horas de la madrugada del sábado. Un total de 80 bomberos de siete compañías de la ciudad trabajaron en el lugar, con el fin de evitar que las llamas se propagaran a inmuebles colindantes.

Felipe Sotomayor, primer comandante de Bomberos, comentó que como consecuencia del siniestro, resultó afectado el tercer piso del hospedaje, así como también una parte del Hotel Costa Bahía.

Desde ambos inmuebles tuvieron que ser evacuadas 12 personas, las que resultaron ilesas. Respecto de las dificultades en las labores de combate y extinción de las llamas, el comandante dijo que "son edificios que con los años se han ido construyendo sin cortafuego. Lo otro complejo es lo que pasa con los cables aéreos, complican la labor de las escalas y escalas mecánicas".

Las causas del incendio están bajo investigación .

Inseguridad

Constante han sido los reclamos por parte de vecinos, en cuanto a la situación de inseguridad en este sector de la capital regional, principalmente vinculado a la venta de drogas.

En noviembre del año pasado, un hombre de 34 años fue asesinado al interior de la misma residencial afectada por el siniestro, causa que está bajo investigación. Tras ello, el negocio fue clausurado.