Secciones

Piñera aclara: "Intendentes son la voz del Presidente"

EJECUTIVO. El Mandatario se reunió con las autoridades para delinear sus funciones, ya que en 2020 comenzarán las elecciones de gobernadores.
E-mail Compartir

Redacción

El Presidente Sebastián Piñera se dirigió ayer a los intendentes que llegaron a La Moneda para participar de una reunión de trabajo con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmando que ellos "son la voz del Presidente" en las regiones.

"¿Qué espero yo de los intendentes?", se preguntó el Mandatario. "En primer lugar, los intendentes son los representantes del Presidente en las distintas regiones. Cuando habla un intendente, habla el Presidente y eso es muy importante tenerlo presente. Ustedes representan la voz del Presidente, no los parlamentarios, los parlamentarios se representan a sí mismos, a sus partidos, pero los intendentes son el máximo representante del Presidente en cada región; por tanto, ahí hay una tremenda responsabilidad".

En la misma línea de clarificar la misión del máximo cargo regional, así como sus próximas modificaciones, entre las cuales figura la elección del gobernador mediante sufragio, Piñera afirmó que "viene una nueva etapa en materia de gobiernos regionales".

Desarrollo

Este cambio tendría repercusiones en la forma en que avanza cada zona, "porque nosotros creemos que cuando hablamos de desarrollo decimos desarrollo integral, (que) no es solamente desarrollo económico, el desarrollo es más que la economía, (…) también decimos desarrollo inclusivo que los incluya a todos, que llegue a todos los hogares y, por supuesto, para eso necesitamos que nuestras regiones se desarrollen en plenitud".

La votación de gobernadores busca que las necesidades de los habitantes sean representadas de mejor manera, porque "cada región tiene un tremendo potencial propio, pero por alguna razón o por muchas razones no han sido capaz de desarrollarlo en plenitud; de eso se trata cuando hablamos de un desarrollo inclusivo, que las regiones se pongan de pie, que puedan aprovechar su potencial y que aprovechen también de ser más artífices y dueños de su propio futuro", dijo el Presidente.

La primera elección de gobernadores regionales se ejecutará en 2020, lo cual, según diversos analistas políticos, podría servir para medir la popularidad del Gobierno,que estará justo en la medianía del mandato, así como para la búsqueda de otras cuotas de poder por parte de partidos políticos.