La ocupación hotelera durante el mes de julio pasado en Puerto Montt, promedió un 52,7%, conforme un sondeo realizado por el Área de Estudios y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la capital regional.
Respecto del mismo mes del año pasado, hubo un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.).
Según ese análisis, los días de mayor demanda fueron el miércoles 11 (75,4%) y miércoles 25 (74,1%); mientras que los puntos altos de ocupación para julio de 2017 fueron los días lunes 17 (78,7%) y jueves 24 (73,8%).
Para Jorge Tramón, presidente del Comité de Turismo del gremio, estos mejores resultados se explican por el período de vacaciones de invierno, cuando "tradicionalmente, la actividad repunta".
Sin embargo, comentó que "esta vez, nos ha sorprendido gratamente, seguramente por los malos resultados que hemos tenido este año", como en los meses de abril (47,7%), mayo (44,5%) y, especialmente junio, el mes más bajo, cuando se llegó a sólo un 27,6%.
Recordó que durante julio hubo varios días de sol y las montañas estaban nevadas. "Llegó gente de Coyhaique, de Chile Chico, de Santiago y Tocopilla; pero también del otro lado de la cordillera, porque Bariloche rebalsó y hubo visitas transandinas que se atrevieron a venir desde Buenos Aires, La Pampa, entre otros lugares", estableció.
Más promoción
A juicio de Tramón, este registro alienta a proyectar un repunte durante el segundo semestre de este año.
Para ello, espera que "una bien planificada promoción, podría ser un potente estímulo para terminar con la estacionalidad que complica tanto a la industria", comentó.
Para el dirigente, esa difusión debe estar orientada a la temporada baja, ya que en los meses de verano "no se necesita más que una mínima promoción, orientada a establecimientos, productos específicos o circuitos turísticos, de lo que se puede encargar el privado. El esfuerzo público debe orientarse a que la gente siga viniendo durante el resto del año".
Tramón considera que antes de "vender" los destinos locales a nivel nacional, se debe buscar atraer el turismo intraregional.
"Debemos conocer nuestra zona para ser sus primeros propagandistas. Nuestra región tiene una variedad de recursos como pocas. El turismo interno también genera empleo, también aporta al PIB regional, pero también nos valora como región", afirmó.
En ese sentido, destacó la iniciativa de la Subsecretaría de Turismo, para crear un espacio de participación público-privado-universitaria, que ha funcionado bajo el alero de la Seremi de Economía y de Sernatur.
"Puede marcar un hito, si se proyecta como una instancia formal, con participación, financiamiento público y privado, y orientada a la promoción del destino región. Esperamos que una buena iniciativa se convierta en una muy buena realidad", estimó Tramón.