Secciones

Detectaron falencias en infraestructura urbana de Puerto Montt y Puerto Varas

ESTUDIO NACIONAL. La concentración de los servicios y el mal estado de las calles, son los aspectos de mayor urgencia, según reveló análisis realizado por la Cámara Chilena de la Construcción.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

La concentración de servicios y equipamientos, además de una condición crítica en infraestructura urbana en sectores periféricos de la conurbación Puerto Montt-Puerto Varas, detectó un análisis practicado en 22 grandes ciudades del país, que realizó la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Los resultados de ese trabajo fueron analizados por Daniel Serey, coordinador de Estudios en Vivienda y Mercado Inmobiliario de esa Gerencia de la CChC, durante el "Diálogo de Ciudad 2018", que organizó la sede Puerto Montt del gremio, oportunidad en la que presentó el estudio "Reconocimiento urbano en el Gran Puerto Montt, Una oportunidad para la reinversión urbana".

Sobre los resultados, planteó que ratifican la percepción que existe en esa entidad, en cuanto a que "las ciudades del sur se están deteriorando en su infraestructura básica.

Planteó que esa visión se fundamenta en el crecimiento que experimentan Puerto Montt y Puerto Varas y "las posiciones donde se están poniendo esas nuevas viviendas, lugares que no tienen la dotación de servicios que uno esperaría. Al final, la gente igual tiene que ir al centro para hacerlo todo".

Destacó que en ambas comunas existen pequeños reductos habitacionales, como Alerce y Nueva Braunau, que no disponen de una adecuada dotación de servicios básicos.

Concentración y calles

Al hacer un resumen de ese análisis, Serey comentó que el acceso a servicios que existe, está concentrado en el centro de las ciudades.

"Entonces, si se construyen nuevas zonas hacia afuera, es necesario dotarlas de servicios públicos. O sea, que cuenten con colegios, áreas verdes y centros de salud, que permitan que toda la gente pueda acceder a ellos. Esto es crítico, porque está todo muy concentrado en el centro", describe.

Para Serey, es prioritario mejorar el estado de la infraestructura de calles, lo que consideró como "el aspecto más deteriorado de lo que medimos. Además, la mitad de las cuadras no tienen veredas o están en muy mal estado".

Punto de alerta

A nivel de fortalezas, ese análisis permitió determinar que desde el punto de vista de la población y superficie, esta conurbación "está justo en un punto de transición de pasar de ser una gran ciudad intermedia, a un área metropolitana. Por ende, tiene todo el espacio para planificar y construir ciudad. Es súper decidor que estén apareciendo desarrollos fuera del límite urbano. Ahí está el punto de alerta. Tenemos que planificar la ciudad donde pueda crecer, no empezar a construir afuera".

Por ello, advirtió que "si no hay una planificación que responda a las necesidades de la gente y hacia donde están creciendo las ciudades, (las futuras zonas de expansión urbana) van a adolecer de lo mismo que vemos en el Gran Santiago u otras grandes ciudades (…). La idea es que las nuevas viviendas no sigan localizándose en lugares donde no tienen ningún tipo de servicios y que sea reducido el acceso a la movilidad (transporte)".

Por eso, propuso actualizar los Planes Reguladores Comunales (PRC) para responder a las actuales y futuras necesidades de crecimiento.

"Se necesita tener un poder de anticipación que actualmente no lo tienen. Observamos que la mayoría de las comunas tienen PRC desactualizados o que están limitando el desarrollo en ciertas zonas, que son potenciales", anotó.

Más de 10 mil viviendas

Junto con destacar que estos indicadores permiten reconocer déficit en el entorno urbano y orientar propuestas para la planificación urbana, el coordinador también advirtió desafíos que se deben asumir.

Serey determinó que estimaciones de esa Gerencia de Estudios, basadas en permisos de edificación y datos del Censo de 2017, establecieron que durante los próximos cinco años, "sólo en Puerto Montt se necesitará construir al menos 10.850 unidades nuevas de viviendas, para dar solución al actual déficit habitacional, así como por la presión de nueva demanda, ya que es un lugar de alta actividad económica y que está creciendo".

Para eso, sostuvo que en los próximos cinco años se debe establecer cómo se abordará esta tarea, en cuanto a dónde construir esas nuevas viviendas y cuál va a ser la infraestructura urbana mínima que debería tener ese lugar, para no seguir reproduciendo los patrones que hemos visto en otras ciudades del país".