Secciones

Fiscalía pedirá el resultado de la auditoria del Hospital

POR FALLECIMIENTO DE BEBÉ. En el recinto asistencial se dijo que están colaborando para aclarar "este lamentable hecho".
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

La fiscal Nathalie Yonsson, quien lleva adelante la investigación por la muerte de una recién nacida en el Hospital de Puerto Montt, señaló que va a solicitar los resultados de la auditoría que lleva adelante la dirección del recinto asistencial, la que busca conocer las circunstancias exactas del fallecimiento de Ámbar.

Fue la directora (s) del Hospital de la capital regional, doctora Vivian Uribe, quien confirmó la realización de una investigación interna.

"Como institución, estamos colaborando con todos los antecedentes para aclarar este lamentable hecho. No podemos referirnos en detalle al proceso, porque es parte de la investigación de Fiscalía. He solicitado además la realización de una investigación al interior del centro de salud, para aclarar esta lamentable situación", afirmó la profesional.

Ámbar nació el sábado pasado, pero a las pocas horas falleció, de acuerdo a sus familiares, asfixiada por sus fecas, mientras aún permanecía en el vientre de su madre.

Protocolos

La fiscal Nathalie Yonsson, que encabeza el caso, dijo que las diligencias de la investigación están focalizadas en los requerimientos al Servicio de Salud (Del Reloncaví), pidiendo los protocolos y al Hospital de Puerto Montt la individualización y antecedentes curriculares, y todo lo que diga relación con los profesionales que atendieron a la mujer a punto de dar a luz.

Varias diligencias están pendientes y la Brigada de Homicidios está cumpliendo con las instrucciones.

"Se requiere información de todos los protocolos existentes en todo lo que dice relación con la actuación de atenciones en perinatal durante el 2018. Con ello, se busca saber cuáles son los protocolos de atención y las guías de reglamento que dispone el Ministerio de Salud en estos casos", comentó la fiscal Yonsson.

La persecutora añadió que ya están listos los resultados de la autopsia, pero que estos no se harán públicos.

"Existen estudios histológicos pendientes, a propósito de la autopsia, y como Fiscalía estamos atentos a la investigación sumaria que se haga en el Hospital. Claramente lo más importante es que en esta investigación hemos estado desde el día uno con los padres de la bebé. No se podría haber avanzado sin la colaboración de ellos, quienes provocan el desplazamiento del aparataje estatal y lo que da pie a la investigación por la muerte de la bebé", acotó la abogada. Justamente, el subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que el resultado de la necropsia entregará importantes antecedentes. La pareja, compuesta por una joven de 20 años y uno de 23, estaba esperando su primera hija, y denunciaron, ante la PDI y la Fiscalía, una irregular atención.