Concejo aprueba ingreso a asociación de farmacias populares
PUERTO MONTT. Determinación permitirá que se puedan conseguir remedios en el extranjero a bajo costo.
El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó, en su sesión de ayer, el ingreso del municipio a la nueva Asociación de Farmacias Populares que existe a nivel nacional.
Según explica el alcalde Gervoy Paredes, esto le permitirá a la corporación edilicia poder traer una serie de medicamentos que hoy no están disponibles en los laboratorios de nuestro país. Y por ello -por este convenio- podrán ser adquiridos en Estados Unidos, Cuba o en algún otro país.
"Con esto vamos fortaleciendo y consolidando la farmacia ciudadana", destaca.
Paredes comenta que esta determinación significará además una inversión mayor a los 10 millones de pesos que asignan mensualmente para su funcionamiento.
La proyección de Paredes es que se necesitaría una inyección del orden de los 50 a 60 millones de pesos.
Pero, destaca, el costo-beneficio será mucho mayor, dada la cobertura que brindará a quienes lo necesiten.
Esto, porque la idea es incorporar todo lo que se pueda. Vale decir, poder contar con remedios para enfermedades que signifiquen un alto costo para quienes las padecen, sobre todo en lo que se refiere a los adultos mayores y a los niños.
CONVENIOs
Paredes comentó que el municipio firmó algunos convenios con municipios que no cuentan con farmacias populares. Tal es el caso de Purranque, lo que se traduce en que todos los beneficiarios de esta comuna podrán ser atendidos por la farmacia ciudadana de Puerto Montt.
Fernando España, presidente de la Comisión de Salud, destaca que la capital regional "ha dado un paso importante al ingresar a esta asociación".
Según explica, esta determinación permitirá conseguir remedios con mejores descuentos y así también incorporar una serie de otras garantías para los usuarios que recurren a ellos en busca de mejores medicamentos y precios.
Todo esto -destaca- implica que las personas puedan tener un alivio presupuestario, dado que se podrán traer medicamentos que se producen en otros países.