Erwin Schnaidt Ávila
El intendente Harry Jürgensen reafirmó que la presencia del barco "Seikongen" en la bahía de Puerto Montt, no presenta riesgo y que permanecerá frente a la isla Tenglo, hasta que exista una definición sobre su destino.
La máxima autoridad regional descartó así los temores surgidos en cuatro comunas de la región, cuyos municipios interpusieron recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para evitar que ese wellboat llegue a sus territorios o que descargue en ellos las 100 toneladas de salmones descompuestos, que mantiene en sus bodegas, desde que se hundió el 18 de octubre de 2018, en Chonchi.
"Se está levantando un riesgo que, en opinión de los expertos, es inexistente. Porque perfectamente este residuo industrial puede tratarse en cualquier planta, transformarse en lodo y depositarse en un vertedero industrial", expuso.
Por ello es que consideró que "se le está dando un riesgo innecesario al contenido de esta carga", por lo que anunció que "mientras no haya una resolución que diga lo contrario, va a estar ahí con la carga en el barco, esperando la resolución que corresponda".
Jürgensen también informó que ayer se estaba intentando obtener una muestra del contenido de esos residuos, en un procedimiento incorporado en el plan preliminar que presentó la dueña del buque, CPT Empresas Marítimas, para derivar ese contenido a una planta de reciclado de residuos industriales.
Proponen mejorarlo
Al respecto, el director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, tras analizar esa propuesta presentada el jueves de la semana pasada para liberar esa carga, dijo que "hay que hacer algunas mejoras, para que tengamos plena seguridad que no va a haber contaminación al ambiente acuático".
Respecto a las modificaciones que plantearon, el director de Sernapesca detalló que se trata de resguardos que deben existir en caso de derrame, aunque opinó que "no debería haberlos, si las cosas se hacen bien. Pero tiene que haber un plan. Eso lo vamos a exigir".
Sobre la posibilidad que la carga sea derivada a barcazas, Aguilera opinó que "es un proceso que no debería revestir ninguna complejidad adicional, puesto que es una maniobra que se hace permanentemente. El tema es que se haga en las condiciones adecuadas de seguridad", reiteró.