Secciones

Piden que se le brinde protección a los Humedales de Maullín y sus tributarios

TRABAJO. ONG sostiene que es urgente poder generar políticas que favorezcan este lugar.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

El diputado y presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Santana, admite que la semana que está por finalizar fue compleja para el Gobierno Regional. La salida de Patricia Sanzana, jefa de Gabinete del intendente Harry Jürgensen, por doble contrato (el otro con el municipio de Puerto Octay), generó un remezón del cual -dice- se tienen que sacar lecciones.

Santana no cree, sin embargo, que este episodio dañe la imagen del gobierno y por lo mismo su postura es la de "dar vuelta la página", dada la importancia que tiene el programa de gobierno para la región.

"Hay que dejarla como una situación no buena para el gobierno, pero que quede en el pasado", destaca.

- ¿Cómo quedó la imagen del Gore tras este episodio?

- No creo que genere un daño de imagen, por cuanto resta mucho tiempo para este gobierno. A mi juicio hay que enfrentar las crisis de una manera distinta y ello será parte de lo que el Gobierno Regional debe revisar, pero creo que hay un gobierno con dinámica y eso es lo que prevalece.

- ¿Cree que puede ser el momento para que quienes estén en una situación de conflicto de interés puedan salir del gobierno?

- Yo creo que no. Pero -obviamente- estas son situaciones que no son de conocimiento público y que por eso generan grados de sorpresa, pero tengo la impresión que estas situaciones no se volverán a repetir.

- ¿Falló el filtro, en esta ocasión?

- (Jefe de gabinete) es cargo de confianza. Y estos cargos tienen una evaluación particular y desconozco el nivel de filtro que existió.

- ¿Usted ha conversado con el intendente Harry Jürgensen tras la salida de Sanzana?

- Nos vamos a reunir prontamente, para ver cómo se puede contribuir y mejorar la coordinación y las comunicaciones.

- ¿Se puede, entonces, considerar un hecho aislado o se podrían presentar nuevos casos?

- Creo que en el tiempo será una situación absolutamente aislada.

- ¿Cree usted que el bloque pudo salir fortalecido al asumir esta situación y pedir la salida de Patricia de Sanzana?

- No había otro camino. No había dos opciones: cuando hay una externalidad negativa y que afecta al gobierno, no puede continuar porque no puede afectar a la agenda. Y en esa línea la determinación que se tomó es la correcta.

- ¿Ha pensado en plantearle al intendente una nueva revisión de antecedentes de los asesores y del gabinete?

- Estas experiencias sirven para poder hacer un chequeo interno y donde se deben tomar todas las precauciones y en el tiempo que corresponda. Pero tengo la confianza de que se trata de una situación que es aislada y que obviamente generó ruido para el gobierno, pero que no puede marcar la agenda en adelante, sino tiene que prevalecer el programa y el despliegue territorial que realizan los actores del gabinete y del Gobierno Regional.

- ¿Cuál es su balance de estos cinco meses?

- Se ha ido de menos a más. Efectivamente, hubo sombras que han nublado un poco algunos días, pero hay un proyecto político que es sólido, que es consistente y donde hay convicción. Y, por lo tanto, lo que debe suceder siempre es que se trabaje a base del programa de gobierno y a la coalición oficialista.

- ¿Considera necesaria la realización de ajustes?

- Es una decisión exclusiva del ministro de la cartera y del Presidente. Sin duda, hay cosas por mejorar, pero veo buena disposición de seremis e intendente para hacer bien su trabajo.

Son aproximadamente 8.000 hectáreas de humedales formados por el río Maullín y sus tributarios en la Región de Los Lagos, las que distintas organizaciones científicas, ambientales y sociales, esperan que sean declaradas Santuario de la Naturaleza, por la importancia ambiental, social y productiva para la región.

Desde el año 2005, la ONG Conservación Marina ha venido realizando estudios sobre las aves acuáticas y humedales de Maullín, con el fin de conocer la composición de la avifauna y el valor de conservación de estos ecosistemas.

La importante biodiversidad, en especial avifauna y mamíferos acuáticos en peligro de extinción, como la nutria de río o huillín, que habita en el sistema de humedales del río Maullín, permitieron que el año 2002 el Ministerio del Medio Ambiente (en ese entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente) incorporara a estos ecosistemas en el listado de Sitios Prioritarios para Conservación de Biodiversidad, mediante la Estrategia Regional de Conservación de Biodiversidad de la Región de Los Lagos (Conama 2002).

Los estudios realizados por la ONG Conservación Marina estiman que estos humedales son el hábitat de al menos 152 especies de aves silvestres, de las cuales 98 son aves acuáticas, de ellas, 17 especies son migratorias, 6 migrantes australes y 11 boreales. Estos humedales albergan un 63% de las aves acuáticas que habitan en el país.

Claudio Delgado, director de la ONG Conservación Marina, dijo que es urgente brindar protección legal a este complejo de humedales único en Chile.

"Este es un verdadero corredor biológico de humedales que va desde los Andes hasta el Océano Pacífico. Aquí existe todo un gradiente de biodiversidad de alto valor para la conservación, pero también clave para sostener los medios de vida de muchas comunidades que se benefician de sus servicios ecosistémicos", afirmó.