
El Colegio de Profesores mantiene paro para 28 de agosto
El Colegio de Profesores de Chile anunció ayer que la convocatoria para el paro de actividades del próximo 28 de agosto se mantendrá pese a la reunión que sostuvo la directiva del gremio con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.
"Tenemos el llamado a paralización el 28 de agosto y eso sigue vigente (...) Independiente de lo positivo que pueda pasar en la mesa de trabajo (con el Ministerio de Educación) es una decisión que ya fue tomada por la asamblea y nosotros como directiva no estamos en condiciones de revocarla", afirmó Mario Aguilar, presidente del gremio, quien añadió que la movilización será de carácter preventiva y que se realizarán marchas en las principales ciudades del país.
Respecto a las reuniones con miembros del ministerio, Mario Aguilar destacó que han habido avances en algunos puntos del petitorio, pero que "vamos a seguir conversando".
Ponen urgencia a proyecto que regula plataformas de transporte
El Ejecutivo dio ayer suma urgencia al proyecto de ley que regulará el funcionamiento de plataformas tecnológicas de transporte en el país como Uber y Cabify y se estableció un plazo de discusión de 15 días en la Cámara de Diputados. La iniciativa, presentada el pasado 20 de julio y que se encuentra en primer trámite constitucional, establece regulaciones centradas en mejorar la calidad del servicio y la seguridad en los traslados de los pasajeros que utilizan dichas aplicaciones móviles en todo el país.
"El proyecto de ley ingresó con urgencia simple y nosotros respaldamos eso para dar espacio a los gremios para hacer la presentación de sus argumentos. Hemos cambiado a suma urgencia resguardando la posibilidad de que los gremios sean invitados porque nos parece muy importante que esta discusión tenga lugar en el Congreso", señaló ayer la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, tras recalcar que la apertura al diálogo se debe priorizar entre los gremios, las empresas y el Gobierno.
Reunión con víctimas de la violencia, en casa reconstruida de los Luchsinger
En la comuna de Vilcún, en La Araucanía, se reunieron, el pasado lunes en la noche, 30 víctimas de la violencia junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y al intendente de la región, Luis Mayol. El encuentro se realizó en la casa reconstruida de la hacienda de la familia Luchsinger, propiedad en la que falleció asesinado el matrimonio Luchsinger Mackay en 2013. La cita, que terminó cerca de la medianoche, forma parte de los diálogos de paz que encabeza el secretario de Estado en la zona. Al encuentro asistieron víctimas de Malleco, como Marili Vallejos y Marilú Balboa, además de agricultores de otros sectores de La Araucanía que han sufrido ataques incendiarios en sus fundos.