Vicente Pereira Parra
La disponibilidad del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) para el segundo semestre es una de las materias que hoy están analizando en el Consejo Regional de Los Lagos (Core).
Las proyecciones indican que tras el movimiento de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que tuvo lugar hace más de un mes, podría generar un espacio de asignación de 100 millones de pesos para cada comuna, tal y como lo había adelantado el intendente Harry Jürgensen hace algunos meses.
De hecho, el presidente del Consejo Regional, Fernando Hernández (RN) estima que en la próxima sesión del cuerpo colegiado, que tendrá lugar en San Pablo, el intendente presente la propuesta de estos recursos para las comunas para esta segunda parte del año.
Hernández sostiene que -de acuerdo a lo planteado- es que sean 100 millones de pesos, de forma inicial para cada uno de los 30 municipios de la región.
Y eso -dice Hernández- es lo manifestado por el jefe regional a los cores.
Un tema, según Hernández, que han venido abordando ambas partes (intendente y cores), con el análisis de la generación de las propuestas para el Fril.
Sobre el acento de las inversiones, Hernández sostiene que en el caso de los Fndr se mantiene el énfasis del último tiempo: incorporación de proyectos de electrificación y agua potable. "Son importantes para la mirada del Core y del intendente", indica.
Hernández explica que lo que ocurre es que se analiza la cartera de cada una de las comunas y a algunas iniciativas más avanzadas se les da más recursos.
Hernández admite -además- que "lo que tenemos para el segundo semestre es bajo. Viene la cartera de proyectos de los 2%, que corresponde a más de 3 mil millones que se liberan para el segundo semestre (2018)".
Jaime Brahm, en tanto, presidente de la Provincial Llanquihue, sostiene que el análisis que viene es la creación de un fondo de 3 mil millones de pesos para Fril.
Además, subraya que las nuevas inversiones tienen que ser con cargo al presupuesto 2019.
Brahm señala que, acorde a lo informado, se espera que existan más recursos para el próximo año, pero -advierte- dentro de la limitante de 80 mil millones de pesos de arrastre que tiene la región.
"Es algo nunca visto en el Gobierno Regional y sin quiere juzgar hay una mala gestión de las autoridades anteriores".