Secciones

Sujeto es imputado por violar a menor de 8 años y decretan su prisión preventiva

INVESTIGACIÓN. Víctima ahora tiene 14 años y el hecho quedó al descubierto tras desmayarse cuando estaba en clases. El detenido ya registra una condena por abuso sexual el 2014.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó la prisión preventiva para el imputado por el delito de violación contra una menor de 8 años y el que se habría registrado hace aproximadamente cinco años.

Se trata de Raúl Osvaldo Vargas Bustamante (58 años), quien registra antecedentes por abuso sexual y una condena por el mismo delito en el 2014, cometido contra una menor de 14 años.

Fue el magistrado de la sala cuatro, Claudio Thomas Veloso, quien junto con decretar la prisión preventiva, entregó un plazo de 70 días para el cierre de la indagatoria.

El juez también ordenó a los gendarmes el desalojo de la sala, porque luego de dar a conocer la medida cautelar, familiares del imputado provocaron desórdenes.

De acuerdo a lo relatado en la audiencia por la fiscal, Ingrid González, los delitos se habrían registrado hace aproximadamente cinco años, siendo el imputado tío político de la víctima.

Vargas Bustamante fue condenado a tres años por el delito de abuso sexual de menor de 14 años en el 2014, y la pena la cumplió en condición de libertad.

Peritajes

Fue el OS 9 de Carabineros de Puerto Montt, el organismo a cargo de la investigación, tras orden entregada por la Fiscal Ingrid González.

El teniente Alexis Tapia, del OS 9, explicó que recién en el mes de julio la menor de ahora 14 años, le develó a su madre este hecho ocurrido hace cinco años y fue por ello que la madre determinó realizar la denuncia en el Ministerio Público.

La Fiscalía determinó que el OS 9 realizará la investigación del caso, y se logró la identidad del imputado y posesionarlo en el período que se registró el delito y con la menor.

"La niña fue sometida a algunos peritajes, entre ellos una prueba de credibilidad y en el servicio Médico Legal (SML) se le practicó un examen sexológico, donde se determinó que la niña era víctima de una violación antigua", anotó.

La adolescente dio a conocer esta situación en el liceo donde estudia.

La niña habría sufrido un desmayo, mientras estaba en clases; instante en el que habría develado lo que le había pasado hace cinco años, sindicando al imputado de lo ocurrido.

El hecho fue dado a conocer a la madre de la menor y también fue denunciado por el director del establecimiento educacional.