Vicente Pereira Parra
La enseñanza de la música cambió de forma radical durante los últimos años. Su enfoque apunta más al desarrollo integral y a que el aprendizaje sea algo que perdure para siempre.
El que un niño de segundo básico toque un bajo es algo que ya no debería extrañar, apunta el jefe del Departamento de Música del Colegio Alemán de Puerto Varas, Gabriel Muñoz, para quien la música tiene que ser vista como una herramienta integral en la educación de los estudiantes y para ello han buscado tener un aprendizaje más incorporado a la realidad en la vida real.
En dicho contexto la música, como parte de un idioma universal y como parte de una herramienta que nos ayuda a relacionarnos desde el mundo interno "hemos ido migrando desde una educación más tradicional a una más actualizada, con la incorporación de estos nuevos elementos.
Y para ello en el programa que han desarrollando han creado elementos que le permitan explorar y crear, a través de la música, como elemento para autoformarnos y autodesarrollarnos como elemento de educación y desarrollo de la identidad de la persona, que va generando el necesario sentido de pertenencia.
- ¿Ahora van más allá que aprender canciones?
- Claro, tradicionalmente existía una práctica muy tradicional en la música. Hoy ha ido integrando muchos más elementos.
- ¿Ha cambiado el enfoque: antes se le catalogaba, junto a artes y educación física, como las asignaturas que subían el promedio?
- Se deja de mirar la música sólo como una práctica o un elemento, sino que algo integrado a las demás asignaturas. Lo segundo y es lo que el colegio ha ido desarrollando, que es ya no necesitar tanto la evaluación. Ya no es tan importante, sino que la experiencia musical y en ese contexto empezamos a prescindir de las notas, pasan a segundo plano. Lo que más nos importa es cómo trabajamos la música, como elaboración de proyectos, la aplicación a otras áreas, como la historia o la tecnología. La música deja de ser tocar una canción, tiene un enfoque muy distinto.
- Y en este nuevo enfoque se valora el efecto que tiene la música en el aprendizaje de otras asignaturas...
- Efectivamente, la música, uno debe concebirla como un elemento integrado, al igual como uno percibe el mundo real, dado que no está abstraída de las otras disciplinas. Cuando hago música y si quiero grabar una canción tengo que aplicar la tecnología, por lo tanto ya estoy integrando elementos interesantes. Si incorporo el contexto estoy agregando historia y lenguaje. Empiezo a tener un conocimiento y conciencia de la música muy distinta.
- Hay materias que si no forman parte de las actividades diarias se tienden a olvidar cuando adultos. ¿Pero aprender a tocar guitarra, flauta o teclado no se olvida nunca?
- Un comentario muy común es, por ejemplo, de alguien que me dice que cuando estaba en el colegio tocaba flauta, guitarra, pero ahora ya no toco. Ahí dejó de ser un aprendizaje efectivo porque no lo he integrado a mi vida integral, cuando yo lo hago es un aprendizaje integro.
- Pero si le pasa el instrumento musical, lo más seguro es que comience a tocar.
- Desarrollaron la habilidad musical, pero lo importante es integrarlo al desarrollo de la persona, que la parte emocional esté integrada, por ejemplo, a autogestiones de proyectos, que pueda tener mi banda y la pueda hacer permanecer en el tiempo, que pueda ir a un concierto y distinguir la diferencia entre los instrumentos o la actuación de uno de ellos en una banda y me pueda identificar con estos.
- ¿El saber leer música es también un plus importante?
- E l lenguaje musical es un lenguaje universal. Lo que puedes leer el música aquí lo podrás leer donde quieras. Es un idioma universal, pero más importante es un idioma emocional. Lo que puedo transmitir al interpretar una pieza musical no sólo el contenido, sino que emocional muy fuerte detrás, lo que es tanto o más valioso que el mismo lenguaje.
Exploración
El docente apunta a la importancia que tiene la exploración musical y por eso no está de acuerdo con un programa más rígido. "A través de la exploración musical voy identificando mi identificación con la música".
De ahí que estima que un programa más rígido no es perdurable en el tiempo, mientras que si abre las oportunidades dará espacio a algo que lo identifique más.
En tal sentido recuerda que antes era inconcebible que un niño de segundo básico toque el bajo, pero eso es más perdurable en el tiempo y por eso está flexibilidad es mucho más efectiva que un formato más rígido.