Entregan proyecto de ordenanza contra el acoso callejero
FRENTE AMPLIO. Alcalde Gervoy Paredes confirma respaldo a la iniciativa y dice que será analizada en la Comisión de Régimen Interno. CONFLICTO. Superintendencia de Servicios Sanitarios espera resolución de recursos presentados por empresa San Isidro.
Ala fase de discusión en la Comisión de Régimen Interno, ingresó el proyecto de ordenanza municipal que sancione el acoso callejero y que fue presentado por el Frente Amplio al alcalde Gervoy Paredes.
El jefe comunal espera ahora que pueda ser analizada en la comisión que preside Verónica Sánchez (DC), aunque establece que en Puerto Montt deberían estar dadas las condiciones para tener una ordenanza de esta naturaleza.
Además, estima que debiera ser un tema que se tiene que incluir en el ámbito educacional, algo que fue parte del diálogo que sostuvo con los personeros del Frente Amplio que le hicieron llegar el documento.
"Es necesario que Puerto Montt se modernice y creo que es posible tenerla. Y creo que están las condiciones dadas, aunque lo más seguro es que se genere un debate", anota.
Trabajo
Paredes valora el proceso que concluyó con este proyecto. Más todavía si se considera la participación de la comunidad, que fue más allá de los militantes y adherentes de este conglomerado, sino que puertomontinos que aportaron con sus testimonios a la construcción de esta ordenanza.
"Yo creo que nos ha servido de aprendizaje, porque ha sido bastante participativo lo que hicieron, con un proceso de recolección de firmas y luego este mapeo (del acoso) que a nosotros nos sirve para tomarlo en cuenta y hacer las mediciones correspondientes con nuestros propios departamentos", recalca.
Para Paredes, no debería ocurrir este tipo de situaciones de violencia en la actualidad y por lo mismo estima que Puerto Montt debiera tener una ordenanza.
Desde ya -además- el alcalde compromete su voto para que así ocurra. "Yo estoy de acuerdo. Pero no deberíamos quedarnos con esta ordenanza, sino que al Plan Anual de Educación deberíamos colocarle algo de lo que contiene esta ordenanza", reitera.
Mientras que desde el Frente Amplio destacan que el proyecto fue entregado con más de dos mil firmas ciudadanas para que se convierta en política comunal.
Al respecto, la vocera del Frente Amplio, María Paz Ruiz, mencionó que "es el primer paso para generar políticas feministas en la comuna". Y Gabriela Quezada añadió que "este proceso ha sido participativo y transparente".
Vecinos de Panitao exigen que se cumpla la orden de sellar descarga al río Trapén
Vecinos del sector Panitao de Puerto Montt manifestaron su malestar por el no cumplimiento de un dictamen del Tribunal Ambiental de Valdivia, para sellar una descarga de aguas servidas tratadas al río Trapén.
Aunque la medida cautelar fue emitida el pasado 27 de julio, la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI), encargada de ese servicio y propietaria de una planta provisoria de tratamiento, no ha dado cumplimiento al dictamen.
Como el tribunal también ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) "para que supervise y apoye el cumplimiento de la medida ordenada", un grupo de 15 personas llegó hasta esas oficinas ubicadas en el centro de Puerto Montt para exigir que se dé cumplimiento a dicha orden.
Paula Ojeda, vicepresidenta de la Junta de Vecinos Panitao Alto Camino Los Pinis, expresó que independiente de los recursos que interpuso San Isidro para revertir el fallo que ordenó paralizar esa descarga, "la empresa debe cumplir con lo dispuesto por el tribunal".
Especificó que "mucha gente vive de ese río y por eso nos afecta que esté recibiendo estas descargas".
Carlos Raddatz, agricultor de Panitao, validó ese reclamo. "Se ven afectadas más de mil 600 cabezas de ganado, ya que el río Trapén y el Gómez, son nuestra única fuente de agua en verano. Si las vacas beben de ese río, su leche sale contaminada", expuso.
Luis Navarro, werkén de la Comunidad Indígena Leviñanco Ta Leufu, aseguró que como el Trapén descarga en el río Maullín, afectará ese ecosistema, que postula convertirse en Santuario de la Naturaleza. "Vemos que la Superintendencia de Servicios Sanitarios no está dando cumplimiento a una resolución judicial", dijo.
A la espera
Tras reunirse con esos pobladores, Juan Ancapán, jefe de la oficina regional de la SISS, explicó que estarán atentos "a lo que el Tribunal Ambiental de Valdivia resuelva respecto de los recursos de casación y de reposición presentados por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro".
Ancapán explicó a los representantes de las comunidades todas las acciones que ha efectuado la Superintendencia de Servicios Sanitarios, desde el momento en que recibió la notificación a lo dictaminado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, entre ellas, instruir a la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro la entrega de la fecha y hora del cumplimiento a la medida de colocar un sello en la descarga al río Trapén, en lo que la función de ese organismo es ser ministro de fe de que ello ocurra.