
¡Defendamos nuestra base aérea!
Desde 1929, el Grupo 5 venía desarrollando una encomiable labor con la comunidad de Puerto Montt.
Sin embargo, todos aquellos valores afectivos y económicos se vieron amenazados en 1938 cuando el Alto Mando de la FACh, aduciendo escasez de material de vuelo, decidió declarar en receso la Base de Chamiza, disponiendo el traslado del personal del Grupo 5 a la Base de Maquehue.
La medida causó estupor en todos los círculos; pero a su vez originó un absoluto rechazo colectivo.
Bajo la consigna de "Defendamos nuestra Base Aérea", la Municipalidad a través de su alcalde Edmundo Lobo convocó a un Cabildo Abierto expresando que "ante la inminencia del traslado del Grupo de Aviación Nº 5 la I. Municipalidad de Pto. Montt decidió constituirse ayer tarde en sesión de Comité y acordar celebrar un Cabildo Abierto con el fin de hacer el movimiento de defensa de la Base de Chamiza.
'El Llanquihue' señaló: "Nada justifica el abandono de la Base de Chamiza. Ni el argumento de escasez de materiales, ni ninguna razón de orden técnico, porque precisamente todas las razones de orden técnico y estratégico aconsejan ampliar y no sólo eso, sino también crear nuevas bases más al sur para completar la indispensable red aérea".
El 18 de febrero se elevó un memorial al Presidente de la República con las conclusiones del cabildo, mientras 'El Llanquihue' decía: "El derecho de petición está consagrado en nuestra Carta Fundamental y los ciudadanos, como simples ciudadanos, pueden acogerse a él, existiendo la obligación moral y tácita de satisfacerlas por lo menos dándole una explicación".
La explicación que pedía 'El Llanquihue' habría de darla el 13 de marzo el Cdte. Aurelio Celedón al declarar que "nuestra Superioridad decidió reanudar el funcionamiento normal de esta Base antes de fin de año".
En 1943, el general Manuel Tovarías Arroyo donó a Puerto Montt las cuatro placas de bronce que representan a las FF.AA que fueron recibidas a nombre de la comunidad por el alcalde José Yuraszeck, sellando con ello el mutuo sentimiento de afecto entre la FACh y la ciudadanía de Puerto Montt. Aquellas placas de bronce adornaron durante muchos años el Monumento a la Bandera. El monumento nos enseñó a los puertomontinos cuanta razón tuvieron aquellos que defendieron la permanencia del Grupo de Aviación Nº 5 y la Base Aérea de Chamiza.
Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile
Sergio Millar Soto.