Secciones

Condenan a dueños de buses Fierro por contrato simulado

FALLO. Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt también acogió la demanda civil y absolvió por otros dos delitos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Este domingo a las 20 horas el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt dará lectura a la sentencia contra los dos acusados por el delito de contrato simulado, uno de ellos propietario de Buses Fierro, resultando absueltos por otros dos ilícitos y donde el Ministerio Público buscaba altas penas.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, por el delito de contrato simulado, se solicitó una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo para José Manuel Fierro Guerrero y su hijo Manuel Alejandro Fierro Alarcón.

El TOP, tras el veredicto condenatorio, también acogió la demanda civil en contra de los imputados, pero absolvió a los dos acusados por los delitos de destrucción fraudulenta de bienes embargados y desacato.

La historia que dio origen a este juicio oral partió hace más de 12 años, cuando las víctimas y querellantes sufrieron un grave accidente en 2006, cuando viajaban en un bus de la citada empresa.

Después que ambas personas ganaron el juicio en materia civil, la empresa fue ordenada a pagar una indemnización de 100 millones de pesos, lo que nunca se habría concretado, motivando la querella y persecución del Ministerio Público.

Propiedad

El abogado querellante Rodrigo Tejos dijo que el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal, significa que finalmente las víctimas después de un largo proceso civil, donde obtuvieron una sentencia favorable que obliga al propietario de buses Fierro a pagar una indemnización por las graves lesiones sufridas en un accidente en el año 2005, tienen la oportunidad de mostrar que estaban en la razón en todas las acciones que emprendieron en su oportunidad.

"José Manuel Fierro, propietario de la empresa, fue condenado a pagar la indemnización debido a que realizó maniobras fraudulentas para evitar que se haga efectivo el cobro. Una de esas maniobras defraudatorias, llevada adelante con su hijo, fue simular el traspaso de la propiedad donde funciona la casa matriz de buses Fierro. Cuando estaba en proceso la solicitud de embargo de ese bien raíz, allí se realizó el traspaso ilegal de la propiedad a su hijo", anotó.

El veredicto fue por unanimidad, de la magistrada Rosario Cárdenas, y los jueces José Bustos y Andrés Villagra.

Amputación

Maribel Aburto, una de las víctimas, agradeció la constancia del abogado Rodrigo Tejos y añadió que si hubiesen pagado a tiempo los dueños de la empresa se habrían evitado todo este mal rato.

"Lo realizado por ellos fue muy malo y gracias a Dios se comprobó la irregularidad. Tuve una amputación en mi pierna derecha por ese accidente", comentó.

Carola Ángulo, la otra víctima señaló que tardó el proceso, pero ahora se hizo justicia.

"Producto del accidente resulté con graves secuelas físicas, pero ellos nunca se acercaron a conversar con nosotras", anotó.

El abogado Nofal Abud, defensor de los dos acusados, señaló que estudiarán el fallo, una vez que conozcan en detalle la sentencia.

Abud recalcó que, de los 100 millones de pesos de indemnización, 35 y fracción ya están cancelados. "Vamos a esperar la lectura de sentencia para conocer los fundamentos de la condena por el supuesto delito de contrato simulado y la acción civil resuelta por el tribunal. on ello vamos a evaluar los pasos a seguir", dijo.