Fiscalía de Pto. Montt investiga hasta 10 casos de tráfico de niños inmigrantes
HAITIANOS. Antecedente fue revelado por el Ministerio Público, a propósito del traslado de mediática causa desde Puerto Montt a Puerto Varas. Sename es querellante en este caso. LOS MUERMOS. Víctima tiene 13 años. El hecho fue denunciado por el hermano de la menor, en la Policía de Investigaciones.
No todo está dicho en la investigación de los tres niños haitianos ingresados ilegalmente al país, y en este caso a la región, porque junto con ser remitida la causa al Juzgado de Garantía de Puerto Varas, se conocieron otros antecedentes derivados de las diligencias llevadas adelante por la Fiscalía y la PDI.
De acuerdo al fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, son entre cinco a 10 los casos de presunto tráfico ilegal de inmigrantes que se habrían registrado no sólo en la región, sino que también fuera de esta.
Se trata de casos que son distintos al que es indagado en Puerto Varas, que ya suma tres tomos con diligencias y entrevistas a los involucrados.
La causa penal de los tres niños haitianos (hermanos) se inició tras una querella por tráfico de migrantes, presentada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en enero.
El caso fue conocido 2017 en el Juzgado de Familia de Puerto Montt, hasta donde llegaron tres adultos por la custodia personal de un menor de 5 años. Las otras dos hermanas son mellizas y tienen 9 años.
En esa oportunidad fue la jueza Patricia Casas quien solicitó diligencias a diversas instituciones, para conocer la situación de migración de las niñas y el niño en Chile. Posteriormente, este Juzgado de Familia se declaró incompetente y el caso (en materia Familia) fue trasladado al Juzgado de Familia de Puerto Varas.
Casos
El fiscal jefe Marcello Sambuceti confirmó que, en audiencia el lunes pasado, el Juzgado de Garantía de la capital regional, que conocía la querella presentada por el Sename, se declaró incompetente y remitió los antecedentes al Juzgado de Garantía de Puerto Varas para seguir adelante con la investigación y eventual persecución penal contra quienes resulten responsables, por los posibles delitos de tráfico ilícito de inmigrantes y otros que la investigación pudiese entregar.
Sambuceti indicó que la indagatoria sigue adelante y existen diversas diligencias que se están llevando a cabo no sólo en la región, sino que fuera de esta, "y esperamos dilucidar con éxito todos los hechos que rodean esta denuncia, con el objetivo de entregar protección a los niños y niñas que han viajado tan lejos, para poder tener una vida digna y en familia. De esa forma, esperamos llevar a cabo una acción de protección que estamos realizando a través de nuestra Unidad de Víctimas y Testigos", señaló.
El persecutor indicó que existen más de tres tomos que acumula la carpeta de investigación, donde se cuenta con múltiples declaraciones y diligencias en Puerto Montt, Puerto Varas y otras ciudades del país. Todas con el objetivo de identificar a personas y además establecer si las conductas son delitos. Y en ese devenir de la investigación, se han acopiado otros casos que podrían tener una relación directa con los hechos denunciados, "y conforme a ello esperamos que en un mediano plazo poder tener una resolución del caso. Estamos hablando de casos de la región y fuera de esta que involucran a adultos y niños. No tengo una cifra exacta, pero se puede hablar de entre cinco a 10 casos semejantes, sumado al de Puerto Varas. Esto puede tener impacto desde el punto de vista del ingreso de otros niños que actualmente se encuentran residiendo en otras ciudades del país", aseguró el fiscal jefe.
El director regional (s) del Sename, a su vez, confirmó que se han agregado otros antecedentes a la causa "que dan cuenta que los hechos investigados tendrían su origen en Puerto Varas".
Imputado con antecedentes por delitos sexuales es detenido por violación
El hecho se registró el pasado fin de semana en Los Muermos, donde un hombre de 55 años fue imputado de violar a una menor de sólo 13 años, por lo cual fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y menores (Brisexme) de la PDI.
Tras ser sometido a la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, el Juzgado de Garantía de Los Muermos determinó la prisión preventiva para el imputado, quien fue trasladado al penal de Alto Bonito.
La comisario Eiko Torres, de la Brisexme de la PDI, señaló que la víctima y el imputado se alojaron en un domicilio, sin que sean familiares sino que conocidos.
La oficial indicó que esa fue la instancia que aprovechó el imputado para cometer el ilícito, recordando además los antecedentes penales por hechos similares.
"En el 2014, el imputado fue condenado por el delito de abuso sexual impropio a menor de 14 años y producto de ello cumplió una pena de 541 días de presidio, además 10 años de libertad vigilada y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima", relató.
De acuerdo a la comisario Torres, el hermano de la víctima se presentó a la unidad policial y cursó la denuncia y a base de ello, éste señaló que la víctima le entregó mediante mensajes de WhatsApp antecedentes del ataque sexual que ocurrió el domingo.
"Una vez que se cuenta con los antecedentes, se inician diligencias y se concluye con entrevistas, trabajo en el sitio del suceso y toma de exámenes a la niña que son compatibles con el delito de violación", manifestó la oficial.
El Juzgado de Garantía decretó un plazo de 90 días para el cierre de la indagatoria.