Secciones

Taxista quedó sin su fuente de ingresos

E-mail Compartir

Fue tal la magnitud del impacto, que el taxi colectivo quedó prácticamente inutilizable. "Es pérdida total", decía su dueño, Aliro Gallardo, quien toda su vida laboral la ha desempeñado al frente del volante. "No tengo contratado seguros", reconocía, al mismo tiempo que daba cuenta que es su único medio para llevar el diario sustento a su hogar. "No sé cómo podré recuperar esto. Hay que ver qué pasa", comentó aún impactado por el episodio de violencia que debió vivir. Aún así, destacaba que su hija no resultó herida y que sólo se vio resentida por el susto que le provocó verse enfrentada a la amenaza de un arma blanca.

Cerca de $ 20 millones en especies y dos autos sustraen desde casa en condominio

ALTO DEL BOSQUE. Ladrones aprovecharon que familia viajó de vacaciones. Hasta el momento no hay sospechosos y se investiga la forma de ingreso a ese recinto.
E-mail Compartir

Dos vehículos, artículos electrónicos y joyas avaluadas en $20 millones, sustrajeron ladrones que en la madrugada de ayer ingresaron a un domicilio del Condominio Alto del Bosque, ubicado en Valle Volcanes.

Los delincuentes se llevaron un jeep Suzuki, modelo Grand Nomade 2016; y un automóvil Chevrolet, Sail 2013.

Asimismo, se apoderaron de un televisor de 49 pulgadas, dos notebook, una consola de juegos Xbox y joyas.

La familia afectada (matrimonio y dos hijos) está de vacaciones en Iquique, hasta donde viajaron el jueves de la semana pasada, por lo que su casa quedó sin moradores.

"Una vecina nos avisó hoy (ayer), que sabía que no estábamos, ya que entraron a robar a otras dos casas y desconocía si era la nuestra", dijo Mabel, quien agregó que de forma inmediata dieron aviso a familiares para verificar esa situación.

Lamentablemente, comprobaron que ya no estaban los dos autos ni las otras especies. Para ingresar a ese domicilio, especificó la joven madre y esposa, "con un hacha rompieron la puerta de la cocina".

Sus parientes llamaron en forma inmediata a Carabineros, cuyos efectivos se hicieron presentes en el lugar para adoptar el procedimiento de rutina, tras lo cual dieron cuenta a la Fiscalía Local del Ministerio Público, que dio comienzo a la investigación.

Sin evidencias

Durante la madrugada de ayer, al menos otros dos propietarios denunciaron robos mientras no estaban en sus casas, desde donde los ladrones tomaron sólo especies de valor.

Hasta el momento no existe claridad sobre la forma que usaron los maleantes para entrar al condominio, al que sólo ingresan propietarios e invitados cuya identidad y autorización es verificada por un vigilante en la garita de acceso.

Tampoco han encontrado forados en el cierre perimetral, que cuenta con protecciones metálicas.

Se supo que al revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia, se logró precisar que uno de los vehículos salió a las 2 de la madrugada y que el otro abandonó el recinto dos horas más tarde.

El guardia de turno no habría detectado a extraños ni movimientos sospechosos.

La víctima de este atentado admitió que eligieron vivir en condominio por razones de seguridad, pero dijo asumir su responsabilidad. "Estábamos muy confiados. Uno busca lugares cómodos y seguros para vivir, pero ahora no queda más que instalar medidas que refuercen esta seguridad perdida. Esa es la sensación con la que uno queda", comentó.

Dijo que sólo un vehículo cuenta con seguro, pero que desconoce si tiene cobertura para este tipo de pérdidas.

Robó taxi colectivo en Puerto Varas y falleció en un choque en Alerce

TRAGEDIA. Chofer afectado alertó a Carabineros y apoyado por colega, inició una persecución.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

D e la peor manera finalizó el robo de un taxi colectivo ocurrido en Puerto Varas, luego que el autor de ese ilícito, colisionara de frente contra una camioneta en Alerce Norte, tras lo que falleció producto de las graves lesiones que sufrió por ese violento impacto.

La víctima fatal fue identificada como Gary Héctor Francisco Fuentealba Moreira, de 29 años, quien registraba antecedentes penales por los delitos de lesiones graves y robo de vehículo.

Todo comenzó cerca de las 11.45 horas de ayer, cuando Aliro Gallardo conducía su taxi colectivo de la línea 10, en compañía de su hija de 21 años.

"Pasé a comprar a un negocio en Colón con Manuel Bulnes, en Las Cumbres de Puerto Varas. Mi hija, que me esperaba en el auto, vio que se subió un hombre, que la amenazó con un cuchillo y ella alcanzó a salir", recordó el chofer.

Tras ello, sólo pudo ver cómo el taxi marca Hyundai, modelo Accent 2014, su única fuente de ingresos, se perdía hacia la ruta V-505.

Gallardo alertó del robo a un colega que manejaba su taxi, en el que emprendieron la persecución del auto robado, al mismo tiempo que daban aviso a Carabineros.

Plan candado

Enterados de lo que ocurría, Carabineros implementó un dispositivo a la altura del puente sobre el río Negro, donde esperaban detener la huida del sospechoso.

Para ello, aplicaron un "plan candado", que permitió cerrar el tránsito por esa carretera hacia Puerto Montt.

A las 12.10 horas, Gary Fuentealba se acercaba acelerando a fondo a Alerce Norte. Luego de pasar el cruce ferroviario se percató de la existencia de ese "anillo de seguridad" dispuesto por Carabineros, por lo que intentó virar hacia la derecha, por calle Balmaceda.

En esa maniobra fue que colisionó de frente contra una camioneta marca Mitsubishi, modelo Katana.

Debido a la alta velocidad con la que se desplazaba, se produjo un impacto de suma violencia, que derivó en un principio de incendio, pero con fatales consecuencias para quien manejaba el taxi colectivo, quien debido a la gravedad de las lesiones sufridas, perdió la vida minutos más tarde, en el mismo lugar de los hechos.

Nada pudieron hacer por reanimarlo los paramédicos del Samu, quienes llegaron a atender al lesionado y sólo pudieron verificar su deceso.

Por ello es que se dispuso la presencia de personal del Servicio Médico Legal, que por instrucciones del fiscal de turno, procedieron al levantamiento del cuerpo de Fuentealba Moreira.

El subcomisario de los Servicios de la Sexta Comisaría de Alerce, capitán Álvaro Pino, manifestó que las causas específicas de este accidente serán definidas por el peritaje de la Siat de Carabineros.

El oficial apuntó que conforme a los detalles de efectivos policiales que también lo esperaban en el cruce ferroviario, el chofer habría perdido el control del automóvil, al intentar hacer un adelantamiento, lo que generó esa colisión, "con los dos vehículos con pérdida total y una persona fallecida al interior del taxi colectivo".

Respecto de las condiciones de los dos ocupantes de la camioneta, el capitán Pino informó que aunque bajaron de ella por sus propios medios, fueron derivados a la Urgencia del Hospital, para verificar lesiones, las que en principio serían de carácter leve.