Ministra mora deja el poder judicial
El conjunto folclórico "Tempestad", del Poder Judicial, brindó ayer un esquinazo en la despedida de la ministra Teresa Mora Torres, quien deja el Poder Judicial al cumplir la edad legal para ejercer el cargo.
El conjunto folclórico "Tempestad", del Poder Judicial, brindó ayer un esquinazo en la despedida de la ministra Teresa Mora Torres, quien deja el Poder Judicial al cumplir la edad legal para ejercer el cargo.
La Fuerza Aérea trasladó ayer tres toneladas de carga a sectores cordilleranos de la Región de Los Lagos. El operativo se realizó en coordinación con la Gobernación de Llanquihue y el Municipio de Cochamó, en un helicóptero Bell 412.
En la ocasión, un equipo de especialistas del Departamento de Salud de la Municipalidad de Cochamó se embarcó en el aeródromo de Río Puelo con dirección hacia Paso El León.
En total, cinco profesionales, entre psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, enfermeras, kinesiólogos y educadoras diferenciales, atendieron a los vecinos, tanto en la posta emplazada en el lugar como en los mismos domicilios.
Las tres toneladas de carga, llevadas a distintos puntos de la extensa geografía cordillerana, consistía especialmente en apoyo social de la municipalidad para las familias que habitan sectores como Ventisquero, Segundo Corral y Valle El Frío.
Igualmente, hubo espacio para brindarle una mano a algunas familias que requerían el traslado de sus pertenencias y víveres desde Puelo hasta río Los Morros y Torrentoso, ya que por tierra es prácticamente imposible acceder; además de trasladar a una adulto mayor recién operada hasta su hogar en Segundo Corral.
Jennifer Fernández, jefa de operaciones de la municipalidad, destacó el operativo, debido que se logró llegar a un número importante de vecinos que requerían de sus materiales de construcción y alimentos, con tal de sortear lo que queda de invierno de mejor manera. Recalcó en el alto nivel de coordinación que existe entre ambas instituciones y el Gobierno Regional, lo cual permite dar curso rápidamente a estos operativos.
Orlando Almonacid Villarroel,
Presidente Armasur AG
El 26 de junio, la Marina Mercante nacional cumplió 200 años de vida. Fue una fecha significativa para todos quienes formamos parte de esta actividad. Y es a propósito de este bicentenario, que nos parece oportuno reflexionar sobre las bondades que tenemos como ciudad puerto y que nos permiten decir con orgullo que en Chile, la Marina Mercante habla desde el sur austral con un Puerto Montt como inicio geográfico y cultural, de una identidad donde el mar se convierte en la principal carretera que une las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes con el resto del continente.
Tenemos un borde costero de gran belleza, en que Armasur realiza su trabajo. Y no podríamos cumplir esta labor si no contáramos con los trabajadores de cada una de nuestras empresas asociadas. Ellos y sus familias - sostén de su diario actuar como hombres y mujeres de mar-, son el motor de la Marina Mercante que nos ha permitido avanzar, desde que nacimos como Asociación en agosto de 1992. Es por esto que cada año, cuando celebramos este aniversario, lo hacemos destacando a los colaboradores de nuestros asociados y en su figura a los miles que como ellos tienen en el mar su forma de vida.
Gracias a cada uno de ellos por su indispensable aporte a lo que hemos llegado a ser. Agradecemos también a quienes son parte del diario accionar en este avanzar juntos. Porque sin ellos no tendríamos una Marina Mercante moderna que responda a la realidad que se vive en las regiones del sur de nuestro país con un enfoque sostenible, siendo Puerto Montt la puerta de entrada de navegación y el transporte de carga y de pasajeros hacia la Patagonia. Con una Caleta La Arena como inicio de la ruta bimodal; con el Canal de Chacao que conecta Chiloé con el mundo, y la Bahía que se fortalece con puertos, marinas, astilleros y empresas relacionadas con el mar hacia Chinquihue. Autoridades de Gobierno, Autoridad Marítima, parlamentarios, representantes de otras industrias y gremios; medios de comunicación; miembros de la red de instituciones del Estado; establecimientos educacionales; federaciones de trabajadores marítimos, Bomberos.
Con su buena disposición, hemos logrado construir un trabajo articulado fomentando una actividad competitiva en igualdad de condiciones. Todos somos eslabones de una gran cadena de la cual nos enorgullece formar parte para seguir navegando en la ruta de un mejor territorio, mirándolo desde el mar para seguir creciendo.
Proyecta Puerto Varas es una agrupación ciudadana que ha liderado la oposición al proyecto inmobiliario "Mirador II de Puerto Varas", el cual fue rechazado este martes por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva).
Marcela Rey, abogada de la Fundación Geute Conservación Sur, que asesora al movimiento ciudadano Proyecta Puerto Varas, apunta que el proyecto de GPR tiene una serie de deficiencias técnicas de carácter ambiental, lo cual fue determinante al momento de la votación de la Coeva.
A ello se suma la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en cuanto a no dar luz verde a la empresa, algo que, según la abogada, es muy importante, puesto que las declaraciones de impacto ambiental tienen que ser rechazadas cuando no subsanan errores o presentan omisiones, o no cumplen la normativa ambiental.
Y la sanción, en tales casos, es el rechazo del proyecto. Además, la Coeva tiene que aprobar o rechazar una iniciativa en virtud de lo que recomienda el SEA, a través de su informe consolidado.
Sobre las deficiencias advertidas por la organización ciudadana se encuentra la sanitaria, donde se le indicó a la inmobiliaria que presentara una alternativa a la conexión a Essal, porque al estar en una zona rural Essal no está obligada a darles el servicio.
Pero, sostiene Rey, "la inmobiliaria se negó, en reiteras ocasiones a presentar una solicitud diversa".
Otro elemento relevante tiene que ver con que el proyecto no debió ser evaluado a través de una vía, sino que mediante un estudio de impacto ambiental, en el cual se establecen medidas como de reparación, de compensación y de mitigación. Y se fijan planes de seguimiento.
Añaden que tampoco cuenta con un "Eistu", que corresponde a un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano.
Uno de los temas discutidos a lo largo del proyecto, plantea Rey, tiene que ver con la planificación urbana: "Esta zona, cuando esté vigente el nuevo Plan Regulador, entra dentro del límite urbano (hoy está fuera y por eso piden cambio de suelo). El instrumento de planificación no permite, ni contempla esta construcción ni su desarrollo".
Sobre si es que expusieron estos puntos ante las entidades correspondientes, recordó que el Servicio Nacional Ambiental negó la posibilidad de consulta ciudadana, como lo habían requerido algunos vecinos, bajo el argumento de que no generaba ningún beneficio social.
Desde la empresa GPR indicaron que están elaborando un comunicado, donde comentarán lo decidido por la Coeva.