Secciones

Los presidentes de ambas cámaras pidieron "respeto" al rol del Congreso

CUENTA PÚBLICA. El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), afirmó que los legisladores "cumplen con constancia y responsabilidad sus labores". El ministro Chadwick resaltó que es el Parlamento el lugar para "encontrar los acuerdos".
E-mail Compartir

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados pidieron ayer al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera terminar con la polémica que ha enfrentado a ambos poderes en las últimas semanas en torno a la tramitación de proyectos de ley, en la que se han acusado mutuamente de poco diligentes.

Durante la cuenta pública que el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), presentaron ayer en un acto al que asistieron Piñera y las más altas autoridades del país, ambos pidieron además al Mandatario respeto por la labor del Poder Legislativo.

"El Senado y los senadores cumplen con constancia y responsabilidad sus tareas. Así lo muestran las estadísticas", afirmó Montes en su discurso, en alusión a la frase "Pónganse a trabajar", que el Mandatario dedicó hace algunas semanas a los legisladores.

Piñera citó como ejemplo un proyecto que modifica la Ley Antiterrorista para criticar a los parlamentarios de oposición, que habían acuñado la frase "sequía legislativa" para referirse a una supuesta falta de diligencia de La Moneda para enviar proyectos de ley a su tramitación legislativa.

"El actual Gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central. Recientemente, se han anunciado iniciativas legales que deberían discutirse en los próximos meses", sostuvo Montes.

La autocrítica

El parlamentario por Santiago se mostró autocrítico respecto de la oposición y señaló que la centroizquierda "está en proceso de repensarse y buscar nuevas formas de articulación" y que "por primera vez en más de tres décadas, carece de una coalición", lo que a su juicio "también afecta la posibilidad de poner temas en discusión".

"Apuntarnos mutuamente puede lograr ciertos efectos mediáticos, pero daña al país y a las instituciones y no conduce a las soluciones ni a elevar el debate", remarcó Montes.

En ese contexto, insistió en que el Congreso Nacional "es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones".

En tanto, Maya Fernández subrayó que la unidad y los acuerdos "son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "no cabe la menor duda (...) es en el Congreso donde se discuten las leyes en democracia y es donde nosotros como Gobierno queremos además encontrar los acuerdos para trabajar juntos y sacar adelante los proyectos de ley en beneficio del país".

Por su parte, el diputado DC Matías Walker calificó la llamada sequía lesgislativa como un debate con poca "altura de miras". "Fue una irresponsabilidad de quienes profirieron esas expresiones. Fue un debate, además, con poca altura de miras", planteó.

"Proyectos ha habido (...) Tienen tiempos legislativos que no siempre alcanzan a llegar adecuadamente a la Sala"

Jacqueline van Rysselberghe, Presidenta de la UDI

los hitos de la polémica entre la moneda y la oposición en el congreso

E-mail Compartir

Sequía legislativa Parlamentarios del PS dieron pie a una ácida polémica con el Gobierno, al acusar a La Moneda de no enviar iniciativas legislativas. El Gobierno retrucó acusando que no se respetaban las urgencias.

"Pónganse a trabajar" En un acto en La Araucanía, el Presidente Piñera llamó a los parlamentarios a acelerar el tranco: "Pónganse a trabajar", dijo ejemplificando con posibles adecuaciones a la Ley Antiterrorista.

Carta de reclamo Sin consulta a las bancadas oficialistas, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), envió una carta al Presidente Piñera para "defender la independencia y la autonomía del Congreso".

Moción de censura Pese a no contar con los votos suficientes, las bancadas de Chile Vamos presentaron una moción de censura a la mesa de la Cámara por el envío de la carta de reclamo al Presidente Piñera.