Secciones

Moreira cuestiona a la Anef y Espinoza le pide bajar "revoluciones"

CONFLICTO. Senador y diputado se enfrentan por solicitud del gremio de renuncia de la gobernadora de Llanquihue.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

El reclamo de la Anef por los despidos en el Centro de la Mujer y del Hombre en la Gobernación Provincial de Llanquihue y la posterior solicitud de renuncia de la gobernadora provincial, Leticia Oyarce, tiene enfrentados a dos parlamentarios de la zona.

De partida, el senador UDI, Iván Moreira, salió con todo en defensa de su ex asesora, mientras que el diputado Fidel Espinoza (PS) hizo lo propio con la presidenta de la Anef, Pamela Espinoza, y con el gremio en general.

Para el gremialista, el requerimiento de la Anef responde a un hostigamiento político hacia Oyarce, acción que a su juicio responde a una cobardía y a que el gremio sólo defiende los "intereses de la izquierda".

De hecho, acusa al gremio de privilegiar exclusivamente a quienes están con la oposición y por eso -a su juicio- la entidad no registra un actuar independiente y sindical.

"No vamos a aceptar ninguna intimidación y actos violentos de cobardía. Es más, el gastar recursos en pagar un aviso en contra de la gobernadora (ver cuadro) me parece que demuestra el mal uso de las platas", aseguró Moreira, quien además coloca en duda su respaldo a un nuevo ajuste salarial solicitado por la Anef.

"No vengan a golpear nuestras puertas cuando existan proyectos de ley de reajuste, cuando hemos visto cómo la Anef gasta recursos de sus propios trabajadores en avisos radiales para atacar cobardemente a una autoridad, que también es mujer", sentencia.

Algo que es calificado como un "amedrentamiento inmoral" por parte de la timonel de la Anef en Los Lagos, Pamela Espinoza, quien le hace recuerdo a Moreira que no está trabajando con sus dineros, sino que está administrando los recursos de todos. Y el reajuste al que hace mención Moreira fija el sueldo base de todos los trabajadores.

Fidel Espinoza, en cambio, llama a Moreira a bajar sus revoluciones en cuanto a terminar con "sus ofensas".

Críticas

El representante del distrito 25 acusa al senador de haber tenido "actitudes nefastas durante los últimos meses, como pidiendo colocar una estatua de (Augusto) Pinochet afuera de La Moneda y ahora tratando de cobarde a la gente de la Anef, lo que demuestra que está absolutamente sobregirado".

El diputado reflexiona en cuanto a que con sus dichos Moreira "le falta el respeto a miles de funcionarios públicos, porque cuando trata de cobardes a los dirigentes de la Anef y de izquierdistas, cuando más del 90% de ellos son independientes; nos parece que es una falta grave a la verdad y expresa una insolencia tremenda".

Si bien dice que no es quién para pronunciarse respecto a la solicitud de la Anef, pero sí respecto a que lo único que hizo Pamela Espinoza es defender los derechos vulnerados de los trabajadores públicos, que sin ser militantes de partidos políticos han sido "atropellados y despedidos de forma injusta". "Su rol como presidenta es -precisamente- defender este tipo de situaciones. Es muy grave lo que hizo el intendente, cuando dijo que en estos centros había que aplicar el concepto de que ellos ganaron el gobierno y por lo tanto son cargos de confianza, lo que no es así, porque son cargos técnicos", recalcó.

Razón por la cual, Fidel Espinoza acusa que estos servicios quedaron desprovistos, dado que el lugar de quienes fueron desvinculados fueron ocupados por personal sin experiencia. "Lo que hace la Anef es lo correcto y yo los apoyo 100%".

Espacio radial de la Anef

Pamela Espinoza aclara que como gremio postularon a un proyecto en la Segegob. "Es un espacio radial para la difusión de los derechos laborales, de los trabajadores y trabajadoras". Además, dice que entiende que Moreira sea leal con la gobernadora, pero "ese mismo compromiso lo debe tener con la ciudadanía", a la que -según dice- debe representar en el Parlamento.