Suma apoyos propuesta para incentivar uso de la bicicleta
SALUDABLE. Diputado Alejandro Bernales impulsa proyecto de ley dirigido a empresas, para promover ese medio de transporte.
La utilización de la bicicleta como el más eficiente medio de transporte en las ciudades, fue puesto de relieve durante la realización del Segundo Encuentro Macrozonal de Alcaldes del Sur, que tuvo lugar en el Teatro del Lago de Frutillar.
En la actividad, convocada por el Ministerio de Salud en el marco de la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades crónicas, fue posible conocer la experiencia de Dinamarca, especialmente de su capital, Copenhague, cuya política de transporte urbano contempla de modo decidido la movilidad a través de la bicicleta, lo que considera facilidades en infraestructura, así como en señalizaciones, además de su complementación con otros medios de transporte, como el caso de los taxis, que están dotados de portabicicletas en la zona de sus maleteros, entre otras acciones.
Ante éste y otros ejemplos de países europeos, el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, suscribió junto a su colega Vlado Mirosevic, un proyecto de acuerdo mediante el que solicitan al Presidente Sebastián Piñera, que el Gobierno disponga de incentivos que estimulen el uso de la bicicleta como medio de transporte y que se desincentive medios contaminantes, como el automóvil particular, que además causa atochamientos.
Tres propuestas
El proyecto de acuerdo, firmado por otros siete diputados, propone tres medidas a implementar, a modo de enfrentar la entrada en vigencia de la ley que rebaja a 50 km/h., la velocidad de desplazamiento de vehículos motorizados en las ciudades, lo que incorpora que los ciclistas mayores de 14 años deberán circular siempre por las calles.
La primera es establecer en la legislación, incentivos tributarios dirigidos a empresas que promuevan entre su personal, el uso de la bicicleta para llegar a sus puestos de trabajo.
Para ello se propone un "abono de gastos de viaje, libre de impuestos"; ofrecer un plan de compra de estos vehículos "mediante un abono con una gran ventaja fiscal, tanto para el empleador como el empleado"; o, el otorgamiento de un préstamo sin intereses, "que se reembolse a través de un bono o asignación especial".
"Hemos visto empresas en Santiago, que -sin beneficios tributarios- ya estimulan a sus trabajadores a usar la bicicleta. Quienes lo hacen, reciben una bonificación por parte de sus empleadores. Esto lo hacen empresas B, que tienen una conciencia de su relación con el entorno y el medio ambiente", expuso el diputado por el distrito 26. "En Puerto Montt hay mucha gente que practica el ciclismo. Es importante llevar eso a sus desplazamientos al trabajo", añadió.
Asimismo, plantean acompañar ese incentivo tributario con una política de diseño urbano y que las ciudades sean "amigables para los ciclistas". Proponen ciclovías, estacionamientos para bicicletas, reforzar la seguridad en el tránsito e impulsar planes de educación.
También llaman a "explorar otras políticas públicas que desincentiven el uso del automóvil particular", para disminuir la congestión vehicular y la contaminación, y que "promueva la buena salud y calidad de vida de los habitantes".
Para Bernales "hay una tarea del Estado y de los gobiernos locales, de poner énfasis en la importancia de la construcción de ciclovías y facilitar sistemas de transporte alternativo, como la bicicleta".
Construir más ciclovías
El diputado Bernales considera que -en general- las ciudades de la región "están al debe en ciclovías", aunque destacó los caso de Puerto Varas, así como la doble vía a Pelluco y la extensión de avenida Regimiento, en Puerto Montt. "Cuando se considere nuevas obras viales, hay que incorporar siempre las ciclovías", expuso el diputado, quien reconoció que para la zona el desafío es mayor, por el clima y la falta de espacios. "Pero se pueden superar con ciclovías y un cambio de conciencia", para promover el uso de este medio de transporte.