Pto. Montt y sus desafíos
Nuestra ciudad se encuentra en un momento complicado ya que no se ve que exista una Planificación Estratégica Urbana, en cuanto a cuál es el modelo de ciudad que queremos, para poder avanzar en su consecución. Se le ha llamado la entrada a la Patagonia, se hace énfasis por parte de las autoridades cada vez que se puede en desarrollarla como una ciudad turística. Pero, vemos que el discurso se contradice con lo que vemos a diario en nuestra ciudad.
La basura es un permanente problema; una ciudad sucia, sin baños públicos, con una congestión vehicular desesperante; sin áreas verdes ni lugares donde el ciudadano pueda recrearse, caminar, tener contacto con la naturaleza. Las veredas de calles del centro, donde se desplaza gran número de gente y turistas, están en condiciones peligrosas para la integridad física de las personas; la costanera, con una vista maravillosa, está destruida, con olores insoportables que hacen muy desagradable la caminata. Al frente hay una isla maravillosa completamente abandonada hace décadas. Lugares patrimoniales como sector Puerto, calles como Miraflores y Chorrillos, abandonadas a su suerte, invadidas por cables aéreos y el sector terminal de buses convertido en un caos comercial y de mugre.
Esto sólo si me remito a un sector, que es el centro de la ciudad. Por ello, la comunidad y sobre todo las autoridades que lideran la comuna deben darse cuenta que para que una ciudad prospere debe tener un "Marco para el Crecimiento", o sea, una visión que se debe perseguir a través de este marco para lograr un desarrollo ordenado.
Una ciudad planificada es una ciudad bien preparada; es decir, anticipar el futuro nos permite estar mejor preparados.
La planificación mejora el impacto, los líderes locales deben ofrecer mejoras, las ciudades exitosas construyen hitos mediante la realización de proyectos prioritarios (¿luces para una pileta prioritario?) que están alineados con la visión de largo plazo.
Una forma urbana adecuada es muy importante: vivienda, empleo, accesibilidad y seguridad, son las principales preocupaciones de los habitantes de la ciudad.
Una buena planificación urbana impacta positivamente la economía. Las ciudades deben competir para atraer inversión, con el objetivo de generar actividad económica.
Estas son algunas de las razones por las que una ciudad necesita planificación urbana. Para ello, la comunidad debe presionar y las autoridades deben contar con equipos de profesionales que sean competentes y capaces para que -desde el Marco para el Crecimiento- nuestra ciudad, de una vez por todas, pueda desarrollar ese gran potencial que tiene. JORGE CUMMING IBAR.
N. Braunau y alta velocidad
Una ciudad en crecimiento, la cual cada vez suma más habitantes, debe contar con un ambiente agradable y seguro para un grato vivir, siendo este último un punto débil en nuestra ciudad Nueva Braunau.
Posee una sola calle principal, la cual cuenta en cada entrada, con señalética clara y coherente para los conductores, Jardines Infantiles y escuelas a su paso, Retén de Carabineros y pasos peatonales, los cuales conectan los dos sentidos de la ciudad. Pero, ¿en qué falla?: Los automovilistas tienden a transitar a más de 100 km/h, siendo que en ciudad la velocidad máxima es hasta 50 km/h. Tenemos niños, adultos y ancianos, animales, que no sobran. Se ha pedido y reclamado a las autoridades, pero no hemos conseguido respuesta alguna. Los pasos peatonales no se respetan. ¿Esperaremos que esta irresponsabilidad cobre la vida de un habitante? Porque de animales ya lo hizo.
Vivo en pleno camino, y muchas veces no se logra captar qué tipo de vehículo pasa, ya que la velocidad lo hace invisible. Quienes sobrepasan los límites poseen seria falta de educación vial, ya que, por sentido común, sabiendo que es una ciudad de tránsito peatonal constante, no puedo correr; no es carretera.
Dentro de Nueva Braunau no existe por ningún punto un lomo de toro que alerte o ayude para que quienes entren a la ciudad reduzcan la velocidad, pero tampoco sé si es la mejor solución. Yo también soy conductora, y es requisito saber las leyes del tránsito antes de sentarse tras un volante. Los habitantes de Nueva Braunau corren peligro si es que no se hace algo. Carabineros hace control durante la semana, pero la multa o parte es una solución momentánea a lo que realmente se quiere lograr. Espero que prontamente los vecinos/as, escuelas, jardines infantiles y comunidad en general, tengamos una respuesta a esta inquietud. Necesitamos seguridad, necesitamos que los conductores respeten a los habitantes de N.Braunau.
KAREN P. CAILEO GÓMEZ.
Paraíso de delincuencia
Nuestro país, al no tener leyes más drásticas y ejemplarizadoras, se está convirtiendo en el paraíso de la delincuencia, pues a la gran cantidad de delincuentes criollos que va en aumento, debemos sumarles los que estamos "importando".
JORGE VALENZUELA ARAYA.