Abogada de Nicolás López: "Como le creí, me pareció que estaba bien defenderlo"
ABUSOS. Paula Vial expresó que preveía los cuestionamientos en su contra.
La abogada Paula Vial relató en una entrevista en un diario de circulación nacional cómo fue la primera reunión que tuvo con el cineasta Nicolás López, acusado de abuso sexual y laboral contra distintas actrices que entregaron su versión de los hechos en una revista.
La defensora autodeclarada como feminista dice que lo conoció dos días antes del reportaje y que junto a su socio, Rodrigo Molina, escucharon en extenso la versión de López y que revisaron pruebas materiales.
Asimismo sostuvo que preveía las reacciones que se generarían por su decisión de representarlo, pero que nunca pensó que serían tantas y de círculos profesionales cercanos.
"Lo que nos mostró, las pruebas que vi, me hicieron pensar que su historia era sólida. Me hizo mucho sentido lo que me decía, lo que me mostraba y, bueno, le creí. Y como le creí, me pareció que estaba bien defenderlo", recordó Vial. La abogada reafirmó que no cree que él sea un abusador.
Delito
La profesional precisa que "como él mismo lo dice, puede haber sido un descriteriado, un imbécil, pero eso no es delito. Y yo como penalista me focalicé en probar que su conducta no es constitutiva de delito. Eso es lo que hacemos los abogados cuando defendemos".
Recalca además que como fueron presentados los testimonios de las ocho actrices en la publicación que destapó las denuncias contra el realizador, éstas parecieran ser situaciones constitutivas de delito, pero que ellos cuentan con evidencia de que eso no es así.
"La fiscalía abrió investigación de oficio y hasta el día viernes, ninguna de ellas ha denunciado. A mí lo que me llama la atención de este caso es que ellas, según se dice en el mismo reportaje, tuvieron asesoría de abogados desde el principio, entonces no entiendo por qué no se denunció donde se debe", agrega.
Añade Vial que "está bien, puede haber una investigación periodística, no cuestiono eso, pero me parece que el espacio en que se denuncian estas cosas debe ser en el Ministerio Público, para que se investigue: es un derecho para la víctima y para el imputado".
Entre las denunciantes están Lucy Comminetti, Andrea Velasco y Daniela Ginestar quienes comentaron en qué situaciones López tuvo conductas inadecuadas.
Acusado
En la nota de la revista se dio a conocer los casos de ocho mujeres que a través de sus testimonios acusaron de abuso sexual y laboral al director.
Horas antes que se conocieran las denuncias y en una breve entrevista, el acusado dijo que "mi conciencia está absolutamente tranquila y me parece que es maravilloso lo que está pasando".
Además en un programa de televisión se mostraron sus descargos "estoy bien sorprendido. No he leído el artículo. Tengo que sentarme a leerlo para tener una respuesta clara".
De acuerdo a sus palabras, "estas (acusaciones) se tienen que ver no por lo que diga una revista, sino por lo que diga la justicia", y que "las cosas se hacen a través de la ley, para eso existen", dijo López.