Vecinos de Bosquemar molestos por "exceso de patentes de alcoholes"
LLAMADO. Indicaron que en el último Concejo Municipal se aprobó el cambio de un local desde Alerce a este barrio en Mirasol, pero quedó a 50 metros del colegio. Residentes piden más seguridad. ENDEAVOR PATAGONIA 2018. El evento se realizará el 2 de agosto en el Teatro del Lago de Frutillar. Las inscripciones están abiertas.
Botillerías y supermercados con venta de bebidas alcohólicas cada 200 metros e incluso un local a 50 metros del colegio Bosquemar es lo que preocupa a los residentes de este emergente barrio del sector Mirasol, quienes hicieron un llamado a las autoridades a no permitir más el funcionamiento de este tipo de negocios.
Vecinos y dirigentes sociales comentaron que ya es inseguro transitar por el barrio, lo que ha motivado que algunos conviertan sus domicilios en verdaderas "fortalezas".
La situación inquieta, porque en una reunión de Concejo Municipal se aprobó el traslado de una patente de alcoholes desde Alerce a la avenida Los Notros en Bosquemar.
Los vecinos no entendieron cómo no hubo oposición a este traslado en circunstancias que el negocio (un minimarket) con venta de alcohol, quedó a escasos metros de un establecimiento educacional.
Indicaron los dirigentes vecinales que hasta Carabineros aprobó el traslado.
Son seis las patentes de alcoholes que se han aprobado en el sector llamado Parque Costanera de Bosquemar.
Los concejales que no estuvieron de acuerdo por permitir más patentes de alcoholes en el barrio fueron Héctor Ulloa (PPD), Verónica Sánchez (DC) y Marcia Muñoz (independiente).
De acuerdo a los residentes son alrededor de 15 los locales que expenden bebidas alcohólicas.
Indiscriminada
Patricia Uribe, tesorera de la junta de vecinos de Bosquemar señaló que desde hace bastante tiempo que se está tratando de poner un atajo a la venta de alcohol en el barrio.
Para la dirigenta esto no se trata de alarmar a nadie es algo que está visible e incluso varias personas que tienen supermercado han solicitado patente porque el negocio es mejor.
"Lo que buscamos es parar esta entrega indiscriminada para vender bebidas alcohólicas que se está haciendo en nuestro barrio, no queremos problemas queremos vivir en tranquilidad en un sector que aún se está desarrollando y consolidando", aseguró.
Edith Ángel secretaria de la junta de vecinos dijo que esto se ha hecho saber a las autoridades locales, pero han hecho "oídos sordos a nuestras peticiones, para nosotros es un gran riesgo como vecinos y nuestros hijos, que no pueden salir a jugar a la calle. Vivimos enrejado, y lo más increíble es que no nos escuchan, no nos hacen caso a nuestras peticiones y se siguen entregando patentes de alcoholes, sin considerar la opinión de los vecinos", argumentó.
De acuerdo a Edith Ángel, aquí se ven vulnerados los derechos de todos los vecinos y especialmente de los niños de poder vivir en un lugar en paz sin problemas y donde ellos se puedan desarrollar.
"Las rejas instaladas en las casas son la mejor muestra de lo que estamos viviendo y los vecinos ya no quieren más, creo que son suficiente".
La dirigenta social hizo un llamado a las autoridades para que paren ahora porque "instalaron un negocio con patente de alcoholes a metros de un colegio y un jardín infantil, cómo se puede permitir algo así", se preguntó.
El concejal (PPD) Héctor Ulloa señaló que lamentablemente han proliferado las patentes de alcoholes en Bosquemar, las que ocasionan variados perjuicios a los vecinos.
"A pesar de mi posición negativa para su otorgamiento, somos menos los concejales que las rechazamos, estimo que lo que menos necesita dicho sector son patentes de alcoholes y sí requieren mayores indices de seguridad, mayor numero de rondas de Carabineros, por qué no un retén, un nuevo cuartel de Bomberos y mas espacios de deportes y recreación para los vecinos. Lamentablemente lo que han obtenido hasta el momento es una cárcel de menores y un aumento de patentes de alcoholes, que en nada benefician a la tranquilidad de los vecinos".
Preparan nuevo encuentro regional
para el ecosistema emprendedor
Con el objetivo de ampliar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Los Lagos, se realizará por octavo año consecutivo la "Experiencia Endeavor Patagonia". La actividad se llevará a cabo en la ciudad de Frutillar y espera congregar a cientos de emprendedores en torno a inspiradoras charlas y actividades de aprendizaje y networking.
El encuentro organizado por Endeavor, organización líder en apoyo al emprendimiento de alto impacto en Chile y el mundo, se desarrollará en el marco del "Programa de Fortalecimiento de Alto Impacto Patagonia 2018", que cuenta con el financiamiento de Corfo y el Gobierno Regional Los Lagos.
"En este encuentro esperamos reunir a todo el ecosistema emprendedor de la Región Los Lagos y sus alrededores. La zona sur cuenta con grandes emprendimientos, y en Endeavor estamos convencidos de que este tipo de actividades son fundamentales para poder impulsarlos", dice Anette Krohn, Gerente de Endeavor Patagonia.
La jornada, que no tiene costo para los asistentes, se realizará el jueves 2 de agosto en el Teatro del Lago de Frutillar entre las 8.30 y las 13.30 horas y contará de tres instancias: Endeavor Talks, Endeavor Connects y Endeavor Mentoring.
El encuentro comenzará con los "Endeavor Talks", charlas a cargo de reconocidos emprendedores y expertos, quienes a través de sus historias y experiencias personales buscarán inspirar a los asistentes. Los expositores serán Fernanda Maturana, Santiago Peralta, Eli Senerman, Gabriel Osorio y Patricio Escala.
La jornada finalizará con "Endeavor Mentoring", reuniones privadas entre mentores de la red Endeavor y emprendedores en busca de herramientas para hacer crecer sus negocios.
Los interesados en participar de este encuentro pueden visitar www.endeavor.cl.