De dulce y agraz fueron los resultados para los planteles adultos en el Saesa
BÁSQUETBOL. En jornada sabatina, el CEB dio cuenta de Escolar Alemán por 86-76; mientras que el CDSC Puerto Varas derrotó a Español por 106-76. Anoche, la Academia cayó de local por 66-61.
Una intensa jornada fue la que se vivió este fin de semana con el regreso a los rectángulos de los quintetos representativos de la provincia en la Liga Saesa; que luego de dos semanas sin acción, se disputaron los partidos correspondientes a la duodécima fecha de la fase regular y que la que incluyó un partido pendiente, que se disputó anoche en el Municipal de calle Lota.
Clásico
La noche del sábado, en el gimnasio Mario Marchant Binder, el CEB Puerto Montt recibió la visita de sus vecinos lacustres de Escolar Alemán; donde los pupilos de Carlton Johnson se impusieron a los dirigidos de Mario Minervino por 86-76, en un duelo que no estuvo exento de polémicas arbitrales para ambas escuadras; pero que a su vez, marcó el retorno a la pintura del seleccionado nacional Kevin Rubio, defendiendo los colores púrpura.
Y tal como en la semana lo habían anticipado los jugadores de ambos planteles, el cotejo se disputó palo a palo y ya en el último cuarto, la Academia supo sacar la diferencia necesaria para quedarse con la victoria, pero no sin polémicas. Esto, tras la expulsión de Marquis Johnson y varios cobros referiles erróneos, pero para ambos quintetos.
"Fue un partido muy duro; Alemán jugó bien, hicieron un tremendo partido, pero nosotros sabíamos que no sería fácil; pero gracias a Dios los muchachos supieron sacar el partido adelante y todavía hay mucho que mejorar, pero el equipo va por buen camino", subrayó el técnico de la Academia Carlton Johnson, quien a su vez, destacó el aporte de Kevin Rubio en su regreso al Municipal de calle Lota.
Mientras que el seleccionado chileno, que en 22 minutos aportó con 15 puntos, dijo que "son cosas que se dan dentro de partido, pero gracias a Dios pude volver a casa y estoy muy feliz por eso, porque me siento bien acá", añadiendo que tras su partida España, en dicho lapso, en él ha cambiado su forma de juego y que por ende, debe adaptarse al equipo considerando que se integró recientemente.
¿condicionante?
Un factor que la noche del sábado no pasó inadvertido fue el arbitraje y pese a que el técnico de Alemán, Mario Minervino reconoció que no tuvieron un buen encuentro, "pero en los momentos en que nos podíamos meter en juego -a mi entender- los criterios arbitrales no fueron los justos y eso nos costó, no es fácil manejar la cabeza. Entonces por ahí, la adrenalina del partido y los nervios, te llevan a hacer lo que le pasó a Marquis. Pero creo que estamos mal con los criterios; ya van varios partidos donde pasó algo similar, como en el duelo entre Español y Temuco".
Y pese a que el trasandino nunca ha sido de hablar de los arbitrajes en los partidos en los tres años que lleva dirigiendo, dijo señalar que lo que le molesta son los criterios; "no digo que un árbitro sea malo o no, son seres humanos y se pueden equivocar, así como también me equivoco yo y los jugadores; pero a veces los criterios no son los mismos y eso es lo que lleva a que los jugadores se salgan de partido muy fácil. Tampoco le echaré la culpa al arbitraje, nosotros estamos donde estamos, porque también tuvimos un montón de problemas de juego, nos costó afiatarnos y armar el equipo", sentenció el estratega lacustre.
Por su parte, similar opinión a la de su técnico tuvo Francisco Jara. "Claramente los árbitros fueron un factor y eso que para compensar, cobraron unos cuatro o cinco faltas inexistentes en el último minuto y medio; y decir que los árbitros no fueron un factor, sería subestimarlos, pero no podemos quedarnos con eso".
Contundente
En el otro duelo de la duodécima fecha, en el Fiscal de calle San Francisco, el CDSC Puerto Varas pasó por encima de Español de Osorno con un contundente 106-76, siendo la mejor mano de la noche de los lacustres, Héctor Gómez con 23 puntos.
Tras el cotejo, Humberto Carrizo indicó que -en líneas generales- fue "un buen partido. En defensa y ataque anduvimos muy parejos hasta el segundo cuarto; y ya en el tercero, alargamos la distancia en el marcador defendiendo y con ventaja en rebotes".
Y pensando ya en la postemporada, es que el pivot explicó que "estamos entrenando muy bien , tenemos un equipo que tiene buena química dentro y fuera de la cancha y creo que eso se nota luego en el rectángulo; y eso nos ayuda a que juguemos tranquilos y con muchas ganas y pensando en quedar lo más alto posible en la tabla pensando en play off", aseveró.
Partido pendiente
Anoche en el Mario Marchant Binder, el CEB Puerto Montt enfrentó a ABA Ancud, en un duelo pendiente por la décima fecha; en el cual los pupilos de Carlton Johnson, en un intenso y apretado cotejo, que se definió en las últimas posesiones, cayó ante la escuadra chilota por 66-61.