Secciones

Colombia derrota a Senegal y enfrentará a Inglaterra en los octavos de final del Mundial

RUSIA. Japón, a pesar de haber caído 1-0 con Polonia, pasó gracias a su buen comportamiento y chocará con Bélgica.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

Ya quedaron definidos los cruces para los octavos de final del Mundial de Rusia. Ayer, con cierto suspenso, sellaron su paso a esta instancia Colombia y Japón, mientras que Bélgica se impuso a Inglaterra y se quedó con el primer lugar del Grupo G.

Por otro lado, Senegal quedó finalmente tercero en el Grupo H por culpa de las tarjetas amarillas y Túnez superó a Panamá, dejando al equipo centroamericano como el de peor rendimiento en el torneo.

Celebra colombia

El primer grupo en definirse ayer fue el H con el Japón-Polonia, en Volgogrado, y el Senegal-Colombia, en Samara.

A pesar de que todos los equipos menos el europeo tenían la chance de avanzar, las opciones de gol no abundaron en ninguno de los dos encuentros. En el primer tiempo, lo más relevante en Samara fue el cobro de un penal para los africanos que el árbitro finalmente desestimó gracias a la ayuda del VAR, mientras que en Volgogrado lo más interesante fue un cabezazo desviado de Shinji Okazaki y un tiro bloqueado de Robert Lewandowski.

En la segunda etapa, finalmente, llegaron los goles. El primero en golpear fue Polonia, poniéndose 1-0 arriba sobre Japón con un tanto de Jan Bednarek tras una jugada detenida.

Con este resultado parcial, Japón quedaba eliminado y avanzaban Senegal y Colombia. Pero, a los 74 minutos, Yerry Mina aprovechó una de las únicas oportunidades que tuvieron los cafeteros para, con un potente cabezazo, poner el 1-0 y dejar a los de Pékerman en la cima del Grupo H.

El triunfo sudamericano, además, dejaba a africanos y asiáticos empatados en prácticamente todos los aspectos: puntos, diferencia de goles, goles a favor y resultado entre ellos. Lo único que marcaba la diferencia a favor de los japoneses era la cantidad de tarjetas amarillas, ya que tenían solo cuatro contra las seis de los de Senegal.

Con este panorama, Japón y Polonia acordaron un pacto de no agresión y Senegal se fue con todo en busca del empate y la clasificación. Sin embargo, los marcadores y la cantidad de tarjetas no cambiaron, sellando el avance de cafeteros y nipones, quienes se transformaron en los primeros en avanzar en un Mundial gracias a su buen comportamiento.

Nadie quería ganar

Más tarde llegó la definición del Grupo G con los encuentros entre Inglaterra y Bélgica, en Kaliningrado, y Panamá contra Túnez, en Saransk.

Ambos conjuntos europeos llegaban ya instalados en octavos y en igualdad de condiciones a este encuentro, por lo que también eran las tarjetas amarillas las encargadas de definir el orden de clasificación.

El tema era que ninguno de los dos equipos quería la victoria, ya que quien ganara el grupo se instalaría en la zona, en el papel, más difícil camino a la final con equipos como Portugal, Uruguay, Francia, Argentina y Brasil.

Esto, sumado a que ambos entrenadores presentaron un equipo mixto, resultó en un partido poco intenso y aburrido.

Así, fue Bélgica quien rompió el esquema al ponerse en ventaja con un golazo de Adnan Januzaj promediando la segunda etapa, colocándose en la cima del Grupo H.

A pesar de un par de intentos de Inglaterra, el resultado se mantuvo y selló los cruces de octavos: Bélgica chocará con Japón y los británicos se medirán con Colombia.

En Saransk, en tanto, Túnez se lo dio vuelta a Panamá y se impuso 2-1. Un autogol de Yassine Meriah puso arriba a los centroamericanos, pero los africanos remontaron con tantos de Fakhreddine Ben Youssef y Wahbi Khazri en la segunda etapa.

Con esta derrota, Panamá quedó como el equipo de peor desempeño en el Mundial, obteniendo cero puntos y una diferencia de gol de -9. El segundo peor equipo en el certamen ruso fue Egipto, que tampoco sumó ningún punto pero finalizó con una diferencia de gol de -4.

tantos se anotaron en el Grupo G, el más goleador del Mundial. Bélgica aportó con 9 e Inglaterra con 8. 23

HInchas cafeteros de la zona arman su propio carnaval en el pueblito Melipulli

ALIENTO. El local 32 fue el lugar escogido para el festejo de los avecindados tras el paso a octavos de final del Mundial.
E-mail Compartir

Al mediodía se armó la fiesta en el pueblito Melipulli. Con banderas tricolores y camisetas tradicionales de amarillo, los colombianos residentes convirtieron el apacible mercado puertomontino en una especie de "Plaza Italia", para festejar la clasificación del cuadro cafetero -el cuarto de los Sudamericanos- a la ronda de Octavos de final del Mundial.

Pero, el equipo de José Néstor Peckerman no la tuvo fácil ante Senegal, en especial en la primera mitad de la brega.

Con su estrella James Rodríguez lesionado en los 30 minutos, el partido parecía escapársele de las manos.

Los cerca de 30 hinchas que llegaron hasta el local 32, veían pasar los minutos, sin que se abriera la cuenta, hasta que el defensor del Barcelona, Yerry Mina se convirtió nuevamente en el héroe de su equipo.

El oriundo de Caldas, Renzo Gómez, afirmó que el partido de alto calibre, ante un rival exigente. "Tuvimos la oportunidad de ganar el grupo, aunque el inicio con los japoneses fue cuesta abajo, hasta que Colombia mejoró su juego y demostró su potencial", dijo.

Diomer Henao, recién llegado desde Manizalez, manifestó que el partido se sufrió hasta el minuto 90. "El gol cambió todo el encuentro, puesto que antes cualquiera podía haber inaugurado la cuenta. Lo más importante de todo era la clasificación y ahora contra Inglaterra la valla será más alta, pero confiamos en que el seleccionado seguirá adelante", comentó.

Allan Hernández, natural del puerto de Buenaventura, aseguró que el plantel de Colombia ha ido de menos a más y ahora, el que se atraviese será un oponente más complejo aún.

Liliana Henao también disfrutó de la presentación de los cafeteros. "Me encantó lo que mostró la selección, lo están dando todo para seguir avanzando", relató.