Concejala denuncia falencias en servicio de la empresa encargada de la basura
SUSPENSIÓN. Edil pidió sanciones por "incumplimiento de sus labores". Compañía asegura que servicio ya es normal.
Deficiencias en el servicio de retiro de los contenedores de basura en diversos sectores de Puerto Montt, reveló la concejala Marcia Muñoz, quien estableció que esta condición deriva en un impacto sanitario y social.
Responsabilizó a la empresa Gestión Ambiente, encargada de esta labor, a la que exigió aplicar medidas concretas de solución; asimismo, pidió aplicar sanciones "ante el incumplimiento de sus labores".
Muestras de ese "deficitario servicio", sostuvo, observó en las poblaciones Alerce, Juan Soler Manfredini, La Colina, René Schneider y La Paloma, así como en la avenida Presidente Ibáñez y alrededores.
El presidente de la Junta de Vecinos La Colina, Jorge Mancilla, confirmó esta denuncia, al asegurar que esa irregularidad "está ocurriendo en forma reiterativa. Apreciamos día, día cómo los contenedores de basura están rebalsados, lo cual genera insalubridad y sobre todo plagas de roedores, observando cada día cómo los perros destruyen las bolsas de basura que se dejan al borde de los contenedores".
Marcia Muñoz hizo oficial este reclamo durante la última sesión del Concejo Municipal, al presentar un requerimiento por escrito al alcalde Gervoy Paredes, así como a los departamentos correspondientes. Sostuvo que un 70 % de la población de la comuna se ve afectada por la "desprolijidad" de este servicio y que "los reclamos son reiterados en todas partes", por lo que "es urgente neutralizar el riesgo sanitario y el negativo impacto social que se está generando".
Problema resuelto
El jefe de Operaciones de Gestión Ambiente, Froilán Pérez, reconoció esta falencia, pero -aseguró- ya se repuso el retiro de basura domiciliaria.
Todo ocurrió al terminar el contrato con la Municipalidad, vínculo que fue prorrogado por cuatro meses. "En ese lapso, hubo tres o cuatro días en los que no hubo contrato, ni servicio. Aunque para no dejar todo botado, igual envié algunos camiones, pero no todo el contingente", argumentó
Especificó que salieron a trabajar cinco camiones de carga lateral y que se atendió de forma normal el área central. "No estuvo la recolección al ciento por ciento, pero ya se solucionó todo y el servicio está normal", sostuvo.
La compañía dispone de siete camiones de carga lateral, tres de carga trasera, dos tolvas y otros tres camiones tres cuartos que se encargan del retiro de desechos voluminosos.
La empresa Cosemar S.A., se adjudicó en marzo esta licitación por los próximos seis años. Tiene un plazo de seis meses para implementar el servicio y dar operatividad a sus dispositivos. En tanto, el municipio prorrogó el contrato con Gestión Ambiente.