El VAR fue clave para pase a octavos de Portugal y España
GRUPO B. Los hispanos se aprovecharon de un postrero gol de Irán contra el equipo de Cristiano Ronaldo, quien desperdició un penal, y ahora enfrentarán a Rusia por los octavos de final. Los lusos se enfrentarán con Uruguay.
Contra todo pronóstico, Marruecos e Irán, a pesar de quedar eliminados, se convirtieron en los protagonistas de la última jornada del Grupo B del Mundial al rescatar sendos empates ante España y Portugal, respectivamente, infiriendo directamente en el desarrollo de los octavos de final del certamen ruso.
Los contextos, eso sí, fueron bastante opuestos. Mientras España logró empatar de forma agónica tras ir perdiendo 2-1, quedándose así con el primer lugar de su zona, Portugal se dejó igualar a 1 en los minutos de descuento por medio de un penal luego de que Cristiano Ronaldo desperdiciara un tiro desde los 12 pasos a inicios del segundo tiempo, resignándose a avanzar como escolta.
De esta forma, a pesar de que ambos equipos terminaron con cinco puntos y con la misma diferencia de gol, España convirtió un tanto más y eso le bastó para asegurarse el liderato. Así, en octavos, los de Fernando Hierro se cruzarán con el conjunto anfitrión, en Moscú, y los lusos chocarán con Uruguay, en Sochi.
Esperanza lusa
Los partidos de ambas selecciones ibéricas se jugaron en simultáneo, por lo que el panorama fue cambiando constantemente. En ese contexto, el destino comenzó siendo favorable para Portugal.
Khalid Boutaib, a los 12', aprovechó un error entre Sergio Ramos y Andrés Iniesta para marcar el 1-0 para Marruecos, que llegó a este partido ya eliminado.
A los 19', eso sí, Isco logró empatar tras una buena asistencia del propio Iniesta. Con ese empate parcial, sumado al 0-0 entre Portugal e Irán, España avanzaba como líder de su zona.
Sin embargo, al cierre del primer tiempo, un golazo de Ricardo Quaresma cambiaba todo: Portugal se quedaba con el primer puesto y evitaba a Uruguay en octavos de final.
El var, protagonista
La esperanza lusa aumentó cuando, VAR mediante, el árbitro cobró penal en favor del equipo de Fernando Santos al inicio del complemento. Sin embargo, la ejecución de CR7, quien buscaba alcanzar a Harry Kane en la lucha por ser el goleador del Mundial (el inglés tiene cinco tantos y el portugués se quedó con cuatro) no fue buena y el arquero, Alireza Beiranvand, logró contener.
Esto envalentonó al equipo iraní, que necesitaba ganar para avanzar a la siguiente etapa y empezó a dominar las acciones, haciendo trabajar al arquero portugués Rui Patricio.
El marcador entre España y Marruecos, en tanto, seguía sin modificarse a pesar de que ambos equipos se las arreglaban para llegar con peligro.
Así, en esa tónica, ambos partidos entraron en la recta final, etapa en la que abundaron las emociones y el VAR se transformó en protagonista.
El marroquí Youssef En-Nesyri, a los 82', parecía definir la historia en favor de Portugal con un certero cabezazo que superó a David De Gea. Pero, ya en tiempo de descuento, el recién ingresado Iago Aspas puso, de taco, la definitiva igualdad a 2 entre España y los africanos, tanto que tuvo que ser validado por el videoarbitraje por la dudosa posición del delantero del Celta de Vigo.
Tras esto, en el duelo de Portugal, el juez también se apoyó en el VAR para cobrar, en el tercer minuto de descuento y por una evitable mano de Cedric Soares, un penal para Irán que Karim Ansarifard terminó transformando en el empate.
Con ese resultado, además de darle el primer lugar del Grupo B a España, Irán quedaba a un solo gol de avanzar a octavos y eliminar a Portugal. Y tuvo su chance, pero Mehdi Taremi erró de forma increíble en la última acción del partido, sellando la eliminación de los asiáticos y la sufrida clasificación de los lusos.