Secciones

Larraín repudia agresión a los reos imputados por crimen

JUSTICIA. Los cuatro internos del penal Santiago I que participaron del ataque a dos de acusados por el crimen de una mujer fueron formalizados por el delito de torturas.
E-mail Compartir

Carolina Collins

"Todas la a personas, incluso las que cometen graves asesinatos, tienen derecho a la justicia y al trato digno". Con esas palabras, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, repudió ayer la agresión sufrida por dos de los cuatro imputados por el homicidio de una mujer de 41 años en Santiago, por parte de reos del penal Santiago I.

A través de redes sociales se viralizó, el miércoles, un video en el que se ve cómo -en ropa interior, rapados y sangrando- Jonathan Chávez y Cristian Romero, dos de los cuatro extranjeros imputados por asesinar a golpes a Margarita Elena Ancacoy Huircán, recibían golpes y descargas eléctricas por parte de otros internos .

El secretario de Estado calificó lo sucedido como "tortura" y se refirió a las deficiencias del sistema penitenciario en Chile, apuntando a errores por parte de Gendarmería.

"Si una persona comete un asesinato, merece la más fuerte de las sanciones, merece el reproche, el repudio social y las penas que corresponda, pero no por eso vamos a aceptar prácticas como la tortura u otras similares, porque eso no es humano, no es civilizado", afirmó Larraín.

El ministro admitió que "hay muchas limitaciones" en el sistema carcelario y aseguró que "estamos en proceso de un catastro de toda la infraestructura física, porque probablemente la modernidad nos permitiría tener menos centinelas, pero más cámaras de seguridad que nos permita detectar los problemas. Hay un trabajo muy grande que hacer. Lamentablemente en Gendarmería se han cometido muchos errores, durante muchos años, durante quizás décadas".

Sumario y formalización

Luego de que se viralizara el registro de la agresión, desde Gendarmería anunciaron un sumario administrativo e informaron que los internos agredidos fueron trasladados a la Unidad Especial de Alta Seguridad para proteger su integridad, mientras que la Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio.

Dicha fiscalía formalizó ayer a cuatro internos por los delitos de tortura por la agresión.

El vocero de la fiscalía regional Centro Norte, Roberto Alarcón, detalló que los presuntos agresores están presos por delitos como homicidio, robo con violencia y micro tráfico. Asimismo, informó que dos de los cuatro reos son extranjeros y que por el delito que fueron formalizados arriesgan "presidio mayor en su grado mínimo, iniciando la pena de cinco años y un día".