Erwin Schnaidt Ávila
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, presentó un plan de seguridad laboral para las obras de construcción del Puente Chacao, que incluye un programa preventivo de fiscalización.
Esa tarea estará a cargo de la Inspección del Trabajo de Puerto Montt, que a partir de la próxima semana dará comienzo a una planificación de visitas, que incluyen las 16 empresas, desde la mandante Consorcio Puente Chacao (CPC) hasta las subcontratistas.
La medida fue presentada durante una reunión que duró más de tres horas, que tuvo lugar ayer en el campamento que mantiene CPC en Pargua.
Al finalizar ese encuentro, al que asistieron representantes de la empresa, de los trabajadores y de gobierno, el seremi del Trabajo, Mauro González, adelantó que será "un proceso continuo y gradual de visitas a las faenas, a cada una de esas empresas, buscando el fin principal que es no tener accidentes fatales".
Los operarios se desempeñan en condiciones riesgosas, al trabajar en la plataforma central ubicada en el centro del canal, desplazándose en medio de fuertes vientos y corrientes, entre otras.
La iniciativa surgió producto de inquietudes que presentaron dirigentes sindicales, relativas a materias de salud y seguridad laboral, que estarían incumpliéndose.
"Recibimos reclamos y denuncias de presuntas infracciones. Pero nos interesa que funcionarios competentes sean los que levanten esos puntos críticos y podamos, entre todos, mejorarlos", explicó.
González anunció que desde la próxima semana "comenzamos este plan de fiscalización, a través de la Inspección del Trabajo de Puerto Montt".
El seremi del Trabajo comentó que se trata de "una acción preventiva", ya que "no queremos reaccionar, sino ir antes. Por eso quisimos dar este impulso importante".
Trabajar con la empresa
Guillermo Mancilla, presidente del Sindicato de Trabajadores Consorcio Puente Chacao, resaltó la respuesta de la Seremi del Trabajo.
También, estableció que como organización "queremos que la empresa entienda que queremos trabajar con ella en esta materia. Estamos comprometidos con la obra y que termine sin accidentes, ni obreros fallecidos", subrayó.
Mancilla especificó que no están presionando en busca de un aumento de sueldo, sino que apuntan a ofrecer "dignidad para todos. Necesitamos que lo entiendan y apliquen la regulación laboral chilena".
Detalló que en la plataforma Jack Up "hay problemas de comunicación por la diferencia de idioma, así como en el trato de jefes hacia subalternos. Pero es general de coreanos a chilenos. Además, los jornales están realizando labores de tripulantes de cubierta, para lo que planteamos que sean capacitados para esas funciones".
También esperan mejorar la bonificación total de $ 50 mil por concepto de movilización y colación, así como equiparar ingresos entre quienes realizan la misma tarea.